La formación magenta defenderá en el próximo Pleno la revisión minuciosa del inventario del Consistorio, ya que puede suponer "una pérdida patrimonial". Además, pide reformar la Ley para que los compradores puedan inscribir la propiedad en el Registro sin necesidad de esperar a que el vendedor presente la carta de pago de la correspondiente plusvalía; la condena y repulsa por el trato vejatorio a activistas saharauis del campo de Gdeim Izik y la modificación de las reservas de las instalaciones deportivas
El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "el Consistorio no solo está obligado a tener un inventario" sino que además "debe reflejar como está inscrito el patrimonio en el Registro de la Propiedad", tal y como establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
UPyD Murcia pedirá en el Pleno que "sin más dilación" el equipo de Gobierno coteje y compruebe la adecuada inscripción de todos los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, incluyendo el Teatro Circo.
Como explica el edil, "creemos que estos hechos tienen una gravedad y responsabilidad política más allá de la administrativa". Así, la moción debe servir para "primero cumplir la Ley y después para evitar que se vuelvan a repetir casos como el del propio teatro, el complejo JC1 o el aparcamiento del antiguo campo de 'La Condomina", que pueden suponer una pérdida patrimonial a todos los murcianos.
Otra de las iniciativas está encaminada a lograr la modificación de la Ley Hipotecaria, que exige al vendedor de una vivienda que o bien pague la plusvalía o presente declaración en el Registro de la Propiedad del Ayuntamiento antes de que el comprador pueda inscribirla.
Este requerimiento, que afecta a todas las compraventas del municipio y que entró en vigor el pasado 1 de enero a través de las nuevas medidas tributarias del Gobierno, provoca "la indefensión del comprador, que se ve privado de su legítimo derecho a inscribir la propiedad adquirida y queda a expensas de que el vendedor comparezca en el Registro".
Por otro lado, UPyD Murcia pedirá que el Pleno manifieste "su contundente repulsa" por el encarcelamiento, trato vejatorio recibido y condenas por un tribunal militar marroquí a 24 activistas saharauis procedentes del campamento de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental.
Para Rubén Juan Serna, "es importante denunciar estos hechos y que la Corporación manifieste su rechazo, pues tenemos una responsabilidad con el pueblo saharaui" y estas violaciones de los derechos humanos son contrarias a la dignidad de las personas.
Otra iniciativa de la formación magenta es "incluir dentro de las bases que rigen la adjudicación de uso libre de las instalaciones deportivas" el fútbol y otros deportes de equipo, y exigir que antes del inicio de las competiciones se presenten las fichas correspondientes "con el fin de comprobar la veracidad de las solicitudes".
"Así, si un equipo desaparece o no presenta las fichas correspondientes, conforme a un baremo se dé la opción al siguiente de la lista y pueda hacer uso de las instalaciones deportivas".
Por último, UPyD presenta conjuntamente con el Partido Popular una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Nos hubiera gustado que fuese de los cuatro grupos con representación en el Consistorio para manifestar el sentir de la Corporación de manera conjunta, algo que finamente no ha podido ser", lamenta Serna.