El portavoz de UPyD Murcia critica que se refuerce el papel de las diputaciones dotar de más poder a las diputaciones provinciales, "cuyos miembros no son elegidos democráticamente por los ciudadanos"
Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, afirma que los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros para la racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales "no van encaminados a una solución efectiva de los problemas".
Para UPyD Murcia esta reforma que plantea el Gobierno no entra a solucionar los fallos de actual sistema teniendo además un carácter "regresivo y antidemocrático" al dotar de más poder a las diputaciones, "cuyos miembros no son elegidos democráticamente por los ciudadanos".
A juicio de Serna lo que se consigue con esta reforma es "reforzar competencias de las diputaciones provinciales y la capacidad de colocación de los grandes partidos".
"Reivindicamos la transparencia política siendo los ciudadanos los que decidan sobre los cargos electos y no cuotas de poder de los partidos políticos, que son los que ahora eligen a los diputados provinciales".
Asimismo, la reforma no aborda la fusión de municipios algo que para Serna "es un proceso que debe iniciarse a través de un estudio serio y riguroso que lleve a la fusión de los municipios menores de 20 000 habitantes".
"Debemos ciudadanos aprender de lo realizado en toda Europa, fusionando municipios para reducir costes de funcionamiento y ganar en eficiencia y calidad para la prestación de servicios".
En el apartado de cuestiones positivas destaca la limitación de los sueldos de alcaldes y el nuevo reparto competencial, "medidas que UPyD lleva varios años defendiendo".
"Las entendemos positivas porque va a suponer, en el caso del Ayuntamiento de Murcia un importante ahorro de varios millones de euros" tras devolver las competencias en Educación y en Sanidad a la Comunidad Autónoma, "servicios que ahora mismo presta el Consistorio y que a nuestro juicio no le compete", concluye.