El Ayuntamiento de Murcia ha dado un paso más en la recuperación del célebre monumento del León del Malecón, cuya réplica en piedra ya ha sido concluida por los artesanos y será ubicada en el lugar que ocupó durante siglos, frente al Palacio del Almudí. Sin embargo, para ello será necesario restaurar el enorme basamento que sostenía la pieza. Se trata de una gran base de piedra que también se ha conservado hasta ahora en un almacén municipal.
Los trabajos de restauración de la base ya han comenzado y, antes de su colocación, está siendo reconstruida en un almacén para comprobar el ajuste perfecto de cada uno de sus sillares. El basamento está formado por decenas de sillares, entre los que algunos superan la tonelada de peso.
Junto al León se conserva una placa, en mármol negro y bien conservada, que reza: “Se reedificó esta pared y entrada y el león del Malecón siendo corregidor y capitán a guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón (…) Año de 1776”. La placa original permanece expuesta en el Museo de la Ciudad, junto al León, y los técnicos aconsejan que no vuelva a someterse a las inclemencias del tiempo, por lo que se acometerá una réplica exacta para su ubicación en el basamento.