La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la propuesta de proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, en la Tasa Reguladora del Aprovechamiento Especial o Utilización Privada de la Vía Pública mediante puestos y casetas.
Esta modificación, que establecerá una reducción de la tasa en función del número de habitantes de la pedanía en la que se desarrolla el mercadillo, es una reducción de la tasa que el Ayuntamiento de Murcia establece para contribuir a fomentar la actividad económica en el municipio; y que se suma a otras bonificaciones que el Equipo de Gobierno viene desarrollando como medidas dinamizadoras.
La modificación será la siguiente:
- Aquellas pedanías con una población comprendida entre 0 y 5.000 habitantes, la tasa será de 6 euros lineales. En este apartado estarán pedanías tales como: La Albatalía, La Arboleja, Cañada Hermosa, Era Alta, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, El Ranero, Santa Cruz, Zeneta, San Ginés, San José de la Vega, etc.
- Las pedanías con una población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes la tasa estará en 8 euros lineales. En este apartado se encuentran pedanías tales como: Algezares, Aljucer, Churra, Alquerías, Los Garres, El Raal, El Puntal, Torreagüera, Santo Ángel, Zarandona, etc.
- En las pedanías con una población entre 10.000 y 25.000 habitantes, la tasa será de 10 euros lineales. Las pedanías que se encuentran en este apartado son: La Alberca, Beniaján, Cabezo de Torres, Espinardo, El Palmar, Puente Tocinos y Sangonera la Verde.
- En el caso de los mercados de La Fama y Santa María de Gracia la tasa quedará fijada en 12 euros lineales.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Murcia tiene concedidas un total de 1.600 licencias para la ocupación del espacio público, y está previsto volver a sacar un nuevo concurso para la adjudicación de puestos de diferente tipología. En este sentido, el pasado año se concedieron por este sistema un total de 353 licencias por bacantes libres.