Por segundo año consecutivo, Teatro Circo Murcia acoge una serie de espectáculos especial con motivo de la Navidad, cuyo protagonista será Papá Noel y los dos grandes espectáculos familiares que se enmarcan dentro del programa Navidad con Cajamurcia, que ha organizado la Fundación para toda la Región de Murcia.
Los días 27,28 y 29 de diciembre, a las 17 y 19 horas, tendrá lugar El Trujo de Olej, un espectáculo de circo de Pampinak Teatro (Circo, Teatro Negro y Marionetas).
Los artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible. Este espectáculo, para toda edad, es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por este grupo de teatro negro. Cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago... Este niño intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas. El truco de Olej es una colorida obra infantil, cuya narración ocurre en el ámbito de un circo ilusionario con un fuerte impacto estético, en el cual los personajes, muñecos de distintos tamaños y colores fluorescentes, se arman y se desarman cobrando vida gracias a la complicidad de la oscuridad, a cargo de la magia de Pampinak Teatro. En El Truco de Olej, el escenario se viste de espectador; el silencio contempla la sala y la magia refuerza la ilusión circense del universo.
El año dará comienzo con una representación de teatro de comedia plástica que lleva como título Guerras de papel, un trabajo que reúne el género de las artes escénicas más antiguas, el clown y pantomima. Será los días 2, 3 y 4 de enero de 2013, también en dos sesiones, a las 17 y 30 horas. Un espectáculo para todos los públicos.
Se trata de una hermosa fusión entre la milenaria tradición de los bufones callejeros eslavos con el legendario legado de Oleg Popov y el teatro mímico moderno de Charles Chaplin y Marcel Marceau. Su originalidad reside en la combinación de pantomima excéntrica, payasadas, danza paradójica, step, break, acrobacia y malabarismos singulares. Han recibido multitud de premios internacionales, hay que destacar el Festival de Edimburgo, seleccionados como mejor espectáculo cómico o el de Humor-Teatro Alfil Madrid 2007 Premio del Público.
Guerra de papel es una parodia acerca de la megalomanía humana, de querer el control de todo y de todos. Tiene como hilo conductor el papel blanco con el cual los clowns conectan continuamente.