Murcia International City es el nombre del ambicioso proyecto que aborda la concejalía de Relaciones Institucionales, que dirige Joaquín Moya-Angeler, con la intención de favorecer las relaciones comerciales de la capital con países con potencial económico y empresarial.
El objetivo principal de este proyecto es ampliar mercados para el tejido empresarial de Murcia, generando empleo y dinamizar la economía de Murcia a fin de proseguir su expansión y consolidación económica, social y urbana: de este modo se posicionará a Murcia en el mapa de ciudades españolas de interés comercial, inversionista y turístico. Entre otras iniciativas, se realizará una gran exposición en enero en la embajada China en Madrid de productos de Murcia y se está avanzando en la creación de una delegación del Contactos con el instituto Confucio, con la finalidad de formar titulados universitarios en Chino, al estilo del Instituto Cervantes.
Un plan de acción internacional será la primera herramienta que se creará para explicar este proyecto a los estamentos sociales del municipio: se trata de una proyección de futuro que persigue salir de una situación económica desfavorable abriendo mercados exteriores. “Queremos llegar a estos países con nuestras maletas llenas de proyectos para ofertarles y traer ideas para Murcia”, ha señalado Moya-Angeler.
Dentro de la actividad institucional para canalizar las actuaciones de la concejalía de relaciones institucionales y otorgar a Murcia una dimensión internacional para dar a conocer nuestros recursos y las actividades empresariales y comerciales de nuestro municipio. El Ayuntamiento de Murcia liderará este para favorecer las relaciones, comunicaciones y comercio con países con un potencial económico-empresarial de nivel y con los que haya una gran seguridad jurídica, de modo que Murcia se sitúe en los mercados internacionales para darse a conocer y desarrollar todo su potencial, con las miras puestas en ayudar a las empresas a mitigar el paro y favorecer el empleo.
Entre las acciones que se desarrollarán destacan:
-Alianzas y hermanamientos comerciales con países que gocen de una plena seguridad jurídica.
-Visitas de promotores extranjeros
-Relaciones con delegaciones diplomáticas en España de los países más atractivos
-Convenios con la Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y universidades, así como acuerdos con instituciones extranjeras a medida que se avance en los contactos y encuentros.
Hasta la fecha ya se han realizado acciones previas, como
-Acuerdo comercial con Qouzou (China)
-Relaciones con el Instituto Confucio
-Relaciones con entidades de China y Corea del Sur
-Relaciones con la escuela de negocios ENAE
Presupuesto para 2013
Para el próximo año, la concejalía prevé una inversión de 350.000 euros en procesos informáticos relacionados con atención vecinal.
Por otra parte, hay que destacar que de la concejalía de Relaciones Institucionales depende el servicio de Asesoría Jurídica, que en el último año ha atendido un total de 1.400 procesos judiciales patrimoniales y de disciplina urbanística, así como procedimientos abreviados Contencioso-Administrativos.
Respecto al Consejo Jurídico, órgano consultivo que sirve para solventar procesos administrativos, ha recibido 3.000 solicitudes de reclamaciones en materia impositiva –IBI, ICIO y Actividades económicas-.
Asimismo, el Consejo Social y la Secretaría General del Pleno son órganos dependientes de la concejalía, tendentes a arbitrar y mediar entre los vecinos y el Ayuntamiento de Murcia.