El esfuerzo más importante de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa para el próximo año estará dedicado a formar a nuevos emprendedores y apoyar a los ya existentes con el fin de promover la creación de empleo en el municipio.
La concejalía que dirige José María Tortosa manejará un presupuesto total de 10.578.155 euros, lo que supone un 7.42% más que en el anterior ejercicio.
La principal novedad del área de comercio es el comienzo de toda la actividad en el Centro de Iniciativas Municipales, situado en la carretera de Churra, y con el que se ofrecerá un apoyo integral a los emprendedores y empresas que inician su andadura en el municipio, con el fin último de promover el desarrollo económico y la creación de empleo estable en el municipio de Murcia. Para ello se destinarán cerca de 500.000 euros.
En esta completa y novedosa infraestructura, de cerca de 1.400 metros cuadrados, se ofrecerán distintos servicios:
- Preincubación (asesoramiento y acompañamiento) para ideas de negocio que todavía no se han constituido como empresa.
- Incubación, facilitando la creación de empresas, dando cobijo físico (ya que se alquilarán oficinas a precios muy asequibles) y ofertando determinados servicios comunes que permitan reducir, en la medida de lo posible, las dificultades que una empresa de nueva creación debe asumir hasta consolidar su proyecto empresarial.
Además, en el centro se llevarán a cabo otras acciones como prospección de nichos de mercado para nuevos yacimientos de empleo; estudio de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos del territorio para establecer posibles desarrollos empresariales o ensalzarlos a nivel turístico o la prospección de los recursos existentes en las distintas pedanías, tras reuniones con los agentes sociales y asociaciones, para determinar posibles actuaciones o las necesidades demandadas.
Por otra parte, y gracias a un proyecto de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia, se van a desarrollar distintas iniciativas:
- Programa de consultores senior para el asesoramiento a emprendedores: Actuación de consultoría sobre proyectos realizados voluntariamente por personas con amplia experiencia empresarial, en su mayor parte personas jubiladas o prejubiladas. Se seleccionarán proyectos que serán evaluados por esa consultora y que emitirá un informe sobre los mismos que pueda servir de referencia a jóvenes emprendedores.
- Redes europeas de iniciativas municipales: Estrategia para la inclusión del municipio en redes europeas de iniciativas emprendedoras con la finalidad de formar parte de redes inteligentes que permitan servir de apoyo a los centros de desarrollo empresarial del municipio como herramienta de planificación de inversiones en otros territorios fuera de nuestro país.
- Emprendemóvil: Estudio y prospección de oportunidades de 'emprendizaje' en la zona del campo de Murcia cuya finalidad es activar y dinamizar la iniciativa emprendedora en esa zona mediante el aprovechamiento de los posibles nichos de negocio derivados de un nexo de comunicación más allá de su actividad primaria.
- Catálogo de Inversiones para empresas extranjeras: Dirigida a facilitar la información necesaria para que cualquier tipo de empresario que quiera establecerse en el municipio conozca los trámites necesarios y los huecos de mercado en los que poder invertir.
Otras propuestas para la facilitar el empleo
En cuanto al Programa de Escuela Taller, en el 2013 se pondrá marcha una Escuela Taller para 40 alumnos. Una novedad importante es que se optará a organizar otro proyecto de Escuela Taller para personas mayores de 30 años.
Igualmente se volverá a convocar el Concurso de Proyectos Empresariales cuyos objetivos son promover la creación de empresas en el municipio, formando en gestión empresarial, y asesorar y mejorar la calidad de los proyectos empresariales y fomentar la innovación técnica. La dotación de este concurso es de 40.000 euros.
En lo relacionado con Comercio y Plazas de Abastos y siguiendo la línea iniciada en el año 2012, los presupuestos se caracterizarán por la optimización de las distintas partidas presupuestarias previstas en ambos servicios y su coordinación para evitar la duplicidad de conceptos y gastos.
En plazas de abastos, se mantienen las dotaciones presupuestarias correspondientes al gasto corriente que permiten mantener los servicios actualmente existentes, especialmente en lo referente a mantenimiento y seguridad. A diferencia de años anteriores se ha intensificado la inversión, dotándose una partida general para la rehabilitación y mejora de estos edificios municipales de 400.000 euros. Lo que se pretende es que los trabajos a realizar sean consensuados con los presidentes de las plazas de abastos aunque una de las principales actuaciones es mejorar la accesibilidad tanto en la plaza del Carmen y Saavedra Fajardo.
En el área de comercio, conviene destacar que se han incrementado ligeramente las partidas presupuestarias que permiten continuar con el plan estratégico de comercio, especialmente en lo concerniente a la dinamización de la marca MUÁC (Murcia Área Comercial) y proseguir con la realización de eventos tradicionales como la Feria Outlet y otras que permitan promocionar la actividad comercial en todos los barrios y pedanías de la ciudad.
Hay que destacar que se ha dotado de una partida de inversión en materia de Urbanismo Comercial por valor de 200.000 euros con la finalidad de mejorar los entornos de las zonas comerciales de Murcia y pedanías en las que se desarrolla comercio de proximidad. Así se organizará un concurso de ideas para llevar a cabo estos proyectos.
En coordinación con el área de Programas Europeos, se van a desarrollar los siguientes proyectos que incidirán directamente sobre el comercio:
- Herramienta de apoyo a la localización: Instrumento que se pondrá en marcha en breve para el desarrollo de planes de viabilidad empresarial orientados al comercio. Ello permitirá que cualquier ciudadano pueda obtener información sobre un establecimiento comercial en una determinada zona, con lo que se obtiene un doble objetivo: dinamizar los comercios tradicionales y servir de herramienta para el asesoramiento sobre iniciativas emprendedoras. De esta forma, cualquiera podrá acceder a una aplicación de página web en la que los emprendedores podrán conocer qué zona es mejor para poner en marcha su empresa (por los habitantes, otros negocios…) mientras que los consumidores podrán saber cuál es la mejor zona para adquirir los productos que más les interesen.
- Directorio de establecimientos comerciales digitales. Directorio creado con la finalidad de internacionalizar las empresas murcianas con destino al mercado europeo. Estará dirigido a la orientación a emprendedores ya que permite generar búsquedas por zonas que informan del número de establecimientos de un sector determinado que existen en ellas y elementos de apoyo generados con indicadores tales como líneas de transporte público, niveles de ocupación de los aparcamientos, aspectos ligados con la movilidad, equipamientos públicos… Igualmente la idea de 'Murcia, mercado europeo' estará orientada a aquellas empresas que tienen web propia o que realizan comercio electrónico para potenciar la venta de sus productos o sus servicios en el exterior.
- Eurocomercio: Creación de redes de confianza, solidaridad, reciprocidad y colaboración con el comercio tradicional promoviendo una acción comercial en la que se incluyan mecanismos de superación de sus posibles amenazas y debilidades. Servirá para asesorar a los comercios y darle apoyo con distintas campañas, entre otras actuaciones
Por último, en el área de Programas Europeos, se continuará ejecutando el Proyecto Urban del barrio del Espíritu Santo. Para ello se destinarán más de 600.000 euros, de los cuales hay que destacar los 240.000 que servirán para construir el centro de creación y producción artística y cultura, 30.000 para extender el alumbrado público, 28.000 para soterrar contenedores y otros 28.000 para adecuar y remodelar solares que se convertirán en plazas para llevar a cabo distintas actividades seleccionadas por los vecinos
Por otro lado se pondrá en marcha el Plan de movilidad europea para la formación y el empleo con el que se pretende proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación (búsqueda de empleo) a los trabajadores, estudiantes y empresarios, así como a cualquier ciudadano, que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas en Europa. La finalidad es facilitar el acceso de los ciudadanos tanto a las iniciativas europeas de formación, como a las ofertas de empleo en todo el territorio europeo.