El director de Teatro Circo Murcia, César Oliva, ha recibido esta mañana en el teatro a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Murcia para darles a conocer, de primera mano, la que será la tercera coproducción del teatro con la compañía murciana La Ferroviaria.
El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana a las 11 horas, ha contado con más de una treintena de alumnos que han podido hablar y comentar con los actores y el director de El Sueño de la Razón.
El sueño de la razón es una de las más destacadas obras de Antonio Buero Vallejo, autor fundamental de la escena española del siglo XX. Cuenta las últimas semanas de estancia de Goya en Madrid, antes de autoexiliarse en Burdeos, Francia, a finales de 1823. Son tiempos sombríos en España debido a la política absolutista de Fernando VII, en los que el pintor aragonés vivía acosado por sus miedos, obsesiones y contradicciones.
Todo eso se refleja de manera admirable en sus famosas Pinturas Negras, realizadas en las paredes de la Quinta del Sordo. El tema dio pie a Buero para tratar de la censura franquista a través de una alegoría rica en imágenes e ideas.
En esta obra se advierte, como en ninguna otra, el llamado "efecto de inmersión", por medio del cual el autor sitúa al espectador en la misma perspectiva que el protagonista, en este caso, sintiendo la misma sordera que la que padecía Goya.
El sueño de la razón es la tercera coproducción que lleva a cabo el Teatro Circo Murcia con compañías murcianas de reconocido prestigio, como es Ferroviaria.
Tras La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, por Alquibla Teatro, y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, por La Ruta Teatro, es fácil suponer que el drama de Buero Vallejo logrará una acogida similar a las anteriores. Estrenadas siempre en el TCM, estas coproducciones han logrado salir fuera de los límites de nuestra Comunidad, y siempre con aplauso.
La próxima coproducción será en febrero del próximo 2013, con la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, por Nacho Vilar Producciones.