Las 10 de la mañana es la hora fijada para que hoy viernes, 2 de noviembre, los representantes de Latbus asistan a la reunión a que han sido citados con los responsables municipales del servicio de transporte del Ayuntamiento de Murcia.
Sobre la mesa, como principal punto del orden del día se abordarán las posibles soluciones al problema de la actualización de tarifas aún pendiente por parte del ayuntamiento, que ha llevado a la compañía a anunciar que dejará de renovar los bonos sociales -para pensionistas y familias numerosas- a partir del próximo día 7 de noviembre.
Más de 21.000 usuarios se pueden ver afectados por esta medida “con la que se escenifica una vez más la ausencia de interés de nuestro ayuntamiento por el transporte público y, lo que es peor, por cumplir los acuerdos alcanzados con la Comunidad Autónoma” según palabras del director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez.
La actualización de las tarifas por parte del ayuntamiento a las condiciones fijadas por el gobierno regional, tras el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones el pasado 28 de septiembre, es la piedra angular de un proceso que ha acabado acorralando de nuevo a Latbus. Y es que mientras el consistorio no se comprometa por escrito a asumir las condiciones del acuerdo, Latbus asume el coste de los bonos sociales unilateralmente y sin garantías de cobro, con el consiguiente perjuicio que supone esta situación para la economía de la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores y en pleno proceso de redacción de un ERE que puede concluir con el despido de 94 trabajadores. Esta nueva escena en el panorama del transporte público murciano ha llevado a Latbus a solicitar al Ayuntamiento de Murcia un plan de pagos que permita acabar de una vez por todas con los problemas que está sufriendo a la hora de ingresar los abonos municipales.