Este plan de seguridad de estos días festivos contempla que la totalidad de las plantillas de Policía Local y Bomberos y los voluntarios de Protección Civil presten servicio durante la Feria. Así serán alrededor de 800 las personas que se dediquen a garantizar la seguridad de los que disfruten de las distintas actividades organizadas.
Este dispositivo especial se desarrollará de la siguiente forma:
Recinto ferial de la FICA:
En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán, con carácter específico, 16 policías -uniformados y de paisano-, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.
Por otra parte, al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Se pretende que esta oficina sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.
En dicho dispositivo intervienen además, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Romería:
El día 10, desde primeras horas de la mañana se establecerá un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.
Se contará para estos servicios con los suficientes medios humanos y materiales, siendo estos los siguientes:
- 84 Policías.
- 16 radiopatrullas.
- 1 grúa.
- Equipo de transmisiones.
También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.
El día 11, día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para:
- Escolta procesional Virgen de la Fuensanta.
- Control de tráfico y vigilancia en la ciudad.
- Control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos, que será protegido con arreglo a la nota informativa adjunta.
Para ello se dispondrá de:
- 208 Policías
- 26 Radio patrullas.
- 32 Motocicletas.
- 3 Grúas.
- Equipo de transmisiones necesario.
- Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 11 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.
El SERVICIO DE BOMBEROS ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.
Este retén se prestará en santuario desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en 2 vehículos, según se expone a continuación:
-Una primera dotación con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en la zona de la explanada del Santuario, junto al resto de equipos de emergencia (Ambulancias, Protección Civil y Policía Local).
-Una segunda dotación con un vehículo autobomba forestal pesada (BFP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en el margen izquierdo de la subida que va desde el Santuario hasta el cruce de los Teatinos-La Luz (frente al antiguo Seminario).
LA CRUZ ROJA se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.
PROTECCIÓN CIVIL montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico.
El SERVICIO DE RESCATE, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.
Además se contará con 3 retenes forestales y 8 agentes medioambientales.
EL SERVICIO DE AUTOBUSES, en relación con la Romería, tendrá su parada en la ciudad, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas de Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.
En cuanto a la instalación de puestos ambulantes, cuyos permisos los otorga la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local, según croquis anexo.
En todo caso, no se autorizará la instalación de puestos que carezcan de la oportuna licencia de venta.
Desfile de Moros y Cristianos, grupos de folklore y otros actos
Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco, Gran Vía Salzillo, etc. Para ello la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.
Así mismo están previstos, con motivo del XLV Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, diferentes desfiles por el centro de la ciudad, que contarán con presencia y protección policial.
En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2012 se prestará servicio policial.
Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.
En ambos eventos Protección Civil estará presente con personal sanitario y personal de apoyo.
Los Huertos y Campamento Medieval
En el recinto del Malecón actuará el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) en diferentes turnos, con un total de 50 agentes. Al igual que el pasado año, se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.
Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.
Junto a esta oficina Protección Civil montará un hospital de campaña con su dotación y tres parejas de voluntarios.
En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.
Su objetivo fundamental es incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas como son:
- Hurto (descuideros, piqueros, carteristas, etc.)
- Robos, tanto directamente dirigidos a las personas o en su modalidad de interior de vehículo.
- Delitos contra la Propiedad Intelectual (CD música o DVD películas).
- Delitos contra la Propiedad Industrial (falsificaciones de artículos de marcas registradas: ropa, perfumes, marroquinería, etc.)
Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).
Por otra parte, hay que destacar que todos los efectivos de seguridad de esta concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.
A tal efecto, la Policía Local de Murcia ha elaborado un amplio dispositivo para garantizar el buen desarrollo de todos cuantos actos se realicen y, especialmente, aquellos en los que la presencia de ciudadanos sea más numerosa.
Igualmente desde la concejalía se quiere ofrecer algunos consejos para que murcianos y visitantes disfruten de esta Feria:
No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.
No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.
Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.
Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.
El Servicio de Bomberos dispondrá de retenes de carácter preventivo con el fin de dar cobertura a los distintos eventos organizados.
Este dispositivo pretende garantizar la seguridad en caso de incendio, en todo caso. Por una parte, los castillos de fuegos artificiales son un espectáculo pirotécnico con riesgo de originar un incendio o de producir explosiones. De otro lado, la tradicional Romería congrega numerosas personas en torno al Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en el entorno forestal del Parque Natural del Valle. Esta situación, unida a las altas temperaturas propias del mes de septiembre puede originar incendios forestales potencialmente peligrosos por el número de personas que se encuentran en las inmediaciones del Santuario.
El Servicio de Bomberos estará presente en dichos eventos para proporcionar una respuesta inmediata en caso de ser necesario, con el objeto de controlar la situación en el menor tiempo posible.
El retén preventivo de fuegos artificiales se cubrirá con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP), compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Esta dotación estará presente los siguientes días:
-Jueves 30 de Agosto: 21:00 en los Jardines del Malecón.
-Jueves 30 de Agosto: 21:30 en el Recinto Ferial la Fica.
-Martes 4 de Septiembre: 22:00 en el Recinto Municipal la Fica.
-Viernes 7 de Septiembre: 20:30 en Glorieta de España.
-Domingo 9 de Septiembre: 24:00 en los Jardines del Malecón.