Empleaban extrema violencia en los hechos
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes al Grupo de Atracos, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado integrado por tres varones, de origen subsahariano, dedicado a cometer robos con violencia/ intimidación en establecimientos industriales de Murcia y otras partes de España.
La operación se puso en marcha durante el pasado mes de junio , cuando las investigaciones de varios hechos delictivos con idéntico modus operandi y cometidos por los mismos sujetos, a tenor de las descripciones facilitadas por las víctimas, permitieron a los investigadores confirmar que se trataba de un grupo organizado integrado por al parecer siete varones , todos ellos mayores de edad y de origen subsahariano.
Las investigaciones posteriores permitieron comprobar que se trataba de un grupo bien organizado, que llevaba a cabo una labor de información previa sobre los lugares que se disponían a atacar y que planificaban meticulosamente sus acciones.
El modo de actuación de este grupo era el siguiente: Contactaban con comerciales de empresas, y realizaban pedidos de productos, una vez Así, entraban en el local y una vez con las mercancías embaladas y listas para retirar, sacaban un arma de fuego y otras armas blancas y con una gran violencia, amenazaban, ataban y amordazaban a las victimas, sustrayéndoles los objetos.
Utilizando este método en los hechos que se les atribuyen, se habrían apropiado de bienes por valor superior a 20.000 euros, entre los que se encuentran, diversos ordenadores portátiles, Ipad, Teléfonos Móviles, Sustancia estupefaciente ( 300 gramos de Cocaína, y efectos relacionados para el Trafico de la misma), y gran cantidad de prendas de vestir falsificadas, de conocidas marcas comerciales para su posterior venta clandestina.
Se trata de un grupo muy activo, como demuestra el hecho de que tuvieran numerosos antecedentes policiales por hechos similares, y que algunos de sus integrantes se hallaran reclamados por autoridades judiciales de nuestro país, habiendo sido hasta el momento identificados por hechos ocurridos en Valencia y Orense.
A los detenidos de edades entre 25 y 30 años, les han sido imputados los siguientes delitos: Organización Criminal, Robo con Violencia/Intimidación, Delito contra la Salud Publica, Delito contra la Propiedad Industrial, e Infracción a la Ley de Extranjería, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Valencia. Dos de ellos se encuentran en situación administrativa irregular, por lo que se les imputa además la infracción de la Ley de Extranjería, cuya consecuencia es la tramitación de los correspondientes procedimientos dirigidos a su expulsión del territorio nacional.
En las detenciones efectuadas en Valencia y La Pobla de Vallbona ( Valencia), ha colaborado el Grupo de Atracos de la B.P.P.J. de Valencia