El edil Juan Patricio Castro defenderá en Pleno esta iniciativa en favor de las personas que peor lo están pasando, familias sin trabajo e ingresos y con obligaciones a su cargo, víctimas de un sistema especulativo en el que siempre ganan los mismos, las entidades bancarias
El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro defenderá una moción en el Pleno de este jueves pidiendo al Gobierno local que incentive el comportamiento ético de los bancos cancelando cualquier tipo de actividad financiera y comercial con las entidades bancarias que desahucien viviendas a ciudadanos de Murcia.
"Entendemos que el Ayuntamiento debe recomendar a las entidades con las que trabaja que no lleven a cabo desahucios como fin último", subraya Castro, quien aclara que, en el caso de que dicha recomendación no fuera tenida en cuenta, es cuando la administración local cancelaría o penalizaría la actividad financiera con dicha entidad.
"La banca siempre gana y no podemos seguir consintiéndolo", afirma contundente el edil del PSOE, quien manifiesta que "el Gobierno local tiene que defender a las miles de personas que peor lo están pasando, familias sin trabajo e ingresos y con obligaciones a su cargo".
Datos demoledores
En este sentido, Castro recuerda que la CARM, según un informe de Cáritas, ocupa el cuarto puesto de regiones con más pobres de España, un 29,2 por ciento; y que un 22% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza.
En cuanto a los desahucios, el concejal del PSOE hace referencia a unos datos demoledores, extraídos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las cifras de desahucios se han incrementado de forma considerable en España, particularmente en Murcia, donde en 2010 alcanzaban un porcentaje alarmante del 2.139,8 % respecto a 2009; y durante el primer trimestre de 2012, en la Región se han incrementado un 45% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España se sitúa en un 18,5%.
A tenor de estas cifras –señala Castro- está claro que Murcia está siendo fuertemente golpeada por la crisis y que existen multitud de familias que lo están pasando muy mal, expulsadas de sus viviendas habituales por no poder pagarlas, víctimas de un sistema especulativo que castiga a quienes no tienen culpa para seguir premiando a los principales causantes de esta crisis.
Incentivar comportamiento ético
"El PP debe exigir este comportamiento a los bancos por responsabilidad social", defiende Castro, quien añade que, en estos momentos, cualquier gobierno debe adoptar esta actitud para incentivar un comportamiento más ético por parte de los bancos; y si éstos no responden, debemos aplicar medidas más contundentes, como la cancelación de la actividad financiera y comercial con aquellas entidades que sigan actuando de forma no ética"