El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, manifiesta su "inquietud" ante la posibilidad de que se establezca una estación "provisional" para la llegada del AVE en el barrio de El Carmen que no incluya el soterramiento de las vías.
Al igual que los vecinos del barrio de El Carmen, Sánchez espera que las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, donde afirmaba que se iban a realizar numerosas actuaciones en la actual estación, "no sean un mero maquillaje dialéctico para disimular el hecho de que el ministerio de Fomento haya excluido la idea del soterramiento".
Para el coordinador regional de UPyD "la provisionalidad" no debería utilizarse como excusa para no llevar a cabo unas actuaciones que ya estaban previstas y que Catalá supeditó a la asignación que se les dé en futuros Presupuestos del Estado y a posibles recortes en inversiones públicas.
Una eventual estación de AVE que mantenga las vías de superficie sería "un serio revés" y vendría a sumarse a otros retrasos en infraestructuras como la variante de Camarillas o a la no inclusión de un tercer carril de mercancías en el Corredor Mediterráneo, "clave para el impulso de nuestras exportaciones hortofrutícolas y para el puerto de Cartgena", ya que este tercer carril terminará en Alicante "hasta nuevo aviso".
Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor afirma que "nos oponemos a que el tren circule por superficie y a la eliminación de los dos paso a nivel que vertebran la comunicación desde el sur al centro de la ciudad".
En este sentido, el edil de la formación magenta afirma que una reivindicación histórica como es el soterramiento de las vías "no puede retrasarse más" y quedar en el aire debido a la actual situación de crisis.
"El soterramiento de las vías es vital para la planificación de la ciudad y el desarrollo de la zona sur de la ciudad" y la provisionalidad no debería convertir a los ciudadanos en "víctimas de una ciudad partida en dos", con el consiguiente gasto de tiempo, gasolina y riesgo de accidentes.
Por último, Sotomayor afirma que "más nos valdría que la inversión se centrara en la variante de Camarillas y en la electrificación de las vías" para que los murcianos puedan así "establecer vía Talgo o similar" mejores comunicaciones con el resto del país.