Los mayores del municipio podrán disfrutar de curso de entrenamiento de la memoria y Tai Chi. Se trata de talleres que se realizarán en 22 Centros Sociales de Mayores de Murcia y pedanías.
Con el curso de entrenamiento de la memoria se pretende mejorar la calidad de vida de las personas que lo realicen, prolongar la capacidad funcional, la autonomía y la independencia de las personas mayores con dificultades de memoria; disminuir el número de personas con factores de riesgo de contraer determinadas patologías asociadas a la memoria y realizar un programa de entrenamiento para compensar y disminuir los problemas de la memoria.
Se trabajará lo que es y supone el entrenamiento de la memoria, pruebas de evaluación de la memoria, procesos y estrategias de la atención, procesos y estrategias de la memoria y ejercicios con aplicación a la vida diaria.
Este curso se celebrará en los centros de La Alberca, Alburquerques, Barriomar, Churra, Gea y Truyols, Javalí Viejo, Patiño, La Paz, Pedriñanes, Puebla de Soto, El Puntal y Zeneta.
El taller de Tai Chi tiene como objetivo mejorar el nivel físico general de todo el cuerpo: movimientos, flexibilidad y equilibrio, proporcionando un equilibrio entre cuerpo y mente. Así mismo, se mejora la relajación y la serenidad interior, ayuda a controlar el estrés y el sedentarismo, mejora la respiración, aumentando la capacidad abdominal; activa positivamente la circulación y el sistema cardio-vascular, el sistema nervioso, el sistema linfático y el digestivo; flexibiliza y refuerza la estructura ósea, vigorizando el cuerpo en su totalidad y estimula la capacidad intelectual, la atención y la memoria.
Los mayores practicarán ejercicios de apertura, torsión de articulaciones, y estiramiento de músculos y tendones de las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades; ejercicios de equilibrio (piernas y brazos), ejercicios de respiración, ejercicios de atención y concentración mental, ejercicios y técnicas de relajación y aprendizaje de secuencias y de técnicas de repetición de movimientos.
Se llevará a cabo en los Centros Sociales de Mayores de La Albatalía, Corvera, La Cueva, Nonduermas, El Palmar, El Ranero, San Antón, San Basilio, San Miguel, Santo Ángel, Vistabella y Vistalegre.
Los cursos comenzarán tras el verano. Estas actividades se celebran todos los años en distintos Centros de Mayores. El Ayuntamiento realiza una inversión de más de 24.600 euros.