La tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por Óscar Sánchez Hernández ha demostrado la eficacia de un tratamiento que utiliza las emociones positivas para prevenir la depresión juvenil y promover el bienestar psíquico.
La novedosa propuesta -el Programa Sonrisa, que está basado en la Psicología Positiva (consistente en aplicar emociones y rasgos positivos en los pacientes)- es pionera en la prevención de la depresión en adolescentes y niños al incorporar componentes innovadores como el fomento de la curiosidad, la motivación y el optimismo de los estudiantes.
El Programa adopta también técnicas procedentes de la Psicología Positiva (como el saboreo, el incremento de las experiencias óptimas, etc.) que se emplean de forma complementaria con métodos más tradicionales.
El autor, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por su trabajo, estudió a 1.212 adolescentes de 1° y 2° de ESO de siete centros educativos de la Región de Murcia.
Los estudiantes que recibieron el programa experimentaron una reducción de la sintomatología depresiva en comparación con el grupo de alumnos que no se sometió, tanto en los auto-informes de los adolescentes como en los de los padres.
Además, se dio en ellos una menor ansiedad para hablar en público y una mejora en la motivación para implicarse en las actividades.
Pasados los meses, los alumnos del programa superaron a los otros en bienestar psicológico y en autoconcepto familiar y creatividad.
Del estudio, que fue dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Javier Méndez y por Judy Garber, también se desprende una relación negativa entre optimismo y sintomatología depresiva y una mayor incidencia de ésta en los participantes de género femenino, de mayor edad y clase social más baja.