El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Editum, ha editado una obra en la que se analiza la figura y la obra de Luis Calandre Ibáñez (Cartagena 1890-Madrid 1961), un médico que fue represaliado tras la guerra civil por su vinculación con la República.
El libro ha sido escrito por José Manuel Sebastián Raz, igualmente médico que ejerció su profesión en Zaragoza, Cartagena y Murcia y que ocupó, entre otros, el cargo de jefe local de Sanidad en la segunda localidad citada.
Sebastián Raz, tras su jubilación, inició sus estudios de tercer ciclo en la Facultad de Medicina de Murcia, donde se doctoró en el año 2007.
Luis Calandre, la figura analizada en su obra, fue discípulo de Ramón y Cajal, Nicolás Achúcarro y Juan Madinaveitia, siendo uno de los primeros moradores de la Residencia de Estudiantes, en la que llegó a ejercer como médico y en la que fundó el Laboratorio de Anatomía Microscópica.
Está considerado como uno de los introductores de la electrocardiografía en España y uno de sus mayores impulsores.
Por otra parte, la Universidad ha publicado también "La nutrición es con-ciencia", de José Antonio Lozano Teruel; "Foucault desconocido", que cuenta como editores con Rodrigo Castro y Joaquín Fortanet, y "La interconexión genérica en la tradición narrativa", que tiene como editores a Ana Luisa Baquero, Fernando Carmona, Manuel Martínez y Antonia Martínez.
Finalmente ha lanzado "Nuevas claves para el estudio de la Lengua Española", en homenaje póstumo a José Perona, editado por Pilar Díez de Revenga y Miguel Ángel Puche.