Las costeras, más accesibles

Fuente:

La Comisión de Accesibilidad y Urbamusa comienzan a trabajar para que no existan barreras arquitectónicas en los tramos urbanos de estos viales

La Comisión de Accesibilidad, formada por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación, que dirige Alicia Barquero, y las organizaciones Famdif, Once y Aspaym, han mantenido una reunión con el gerente de Urbamusa, Roque Ortiz, y con ingenieros responsables de las costeras Norte y Sur para garantizar que los nuevos tramos de los viales cumplan la normativa de accesibilidad.

La Comisión de Accesibilidad ha realizado sugerencias en cuanto a tipo de pavimento, pasos de peatones, semáforos, señales de tráfico, acceso para peatones, etc, con el fin de que estas carreteras sean totalmente accesibles en los tramos urbanos. Entre los acuerdos tratados destacan:

Cumplimiento de la Orden VIV/561/2010 del Ministerio de Vivienda para accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Se cumplen las determinaciones de dicha Orden con respecto a la anchura de medianas, aceras, vados y carril-bici, pendientes longitudinales y transversales de calzadas, aceras y vados, detalle de ejecución de vados, etc. Además se cumple la normativa existente en relación con la señalización horizontal y vertical.

En la semaforización, se prestará especial atención al tiempo de paso de los peatones en los semáforos y se incluirá señalización acústica en todos los semáforos para peatones.

Los pasos de cebra para peatones se resaltarán visualmente.

Los vados peatonales en las aceras se ejecutarán según el nuevo diseño incluido en la Orden VIV/561/2010 y no habrá ningún "escalón" para acceder al vado desde la calzada.

Los alcorques en las aceras estarán totalmente rasanteados al mismo nivel que el resto de la acera y se extenderá en ellos un pavimento de resina con árido que además lo hace antideslizante.

En las aceras que hayan alcorques, aunque estos se encuentren al mismo nivel que la acera, se incluirá dos tipos de pavimentación diferentes, separando la zona donde se encuentran los alcorques del resto de la acera.

Durante las obras se pondrá especial atención en la ejecución de vados, aceras, pasos de peatones, semáforos, etc, por ser trabajos que requieren mayor precisión. Además, se ha ofrecido a los representantes de las asociaciones que integran la Comisión de Accesibilidad que visiten dichas obras durante su ejecución.

Las costeras, más accesibles, Foto 1
Murcia.com