La Universidad de Murcia será la responsable de coordinar un proyecto de movilidad en el que alumnos y personal de universidades asiáticas estudiarán en instituciones europeas, y otro de movilidad doble con el norte de África dentro del marco del Campus de Excelencia "Mare Nostrum".
El primero de los programas, Erasmus Mundus "Mover", tiene como objetivo atraer estudiantes (de grado, máster y doctorado), profesores y personal de administración de Asia a universidades europeas.
Participan nueve universidades de China, Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Laos, Malasia y Vietnam, aunque el proyecto contempla también la movilidad de estudiantes de universidades que no sean socias de Mover y de personas de los mencionados países en situación vulnerable.
Entre las universidades europeas asociadas al programa, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, figuran las de Alicante y Santiago de Compostela.
Por su parte, el proyecto Erasmus Mundus "EU-Mare Nostrum" asocia a universidades europeas con centros de la ribera norteafricana, concretamente con nueve universidades de Marruecos, Túnez y Argelia.
En éste, que coordinan la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y a diferencia del "Mover", la movilidad de alumnos, personal docente y personal de administración y servicios es doble.
Estudiantes de las universidades socias (de Francia, Portugal, Letonia, Polonia, Italia y Lituania) podrán realizar estudios de grado y posgrado en universidades norteafricanas y viceversa, a la vez que se pretende movilizar al profesorado y personal de administración para realizar estancias de formación.
"EU-Mare Nostrum" tiene una financiación de 3,2 millones de euros y una duración de cuatro años, la misma que el programa con Asia.
La presentación se ha llevado a cabo hoy en el edificio de Convalecencia, en un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna.