El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha recogido esta mañana un total de nueve planos de los siglos XVIII y XIX, que han sido restaurados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Se trata de planos, todos manuscritos, realizados con diferentes aguadas y tintas sobre soporte de papel; los tamaños varían, siendo en su mayoría de gran formato.
Uno de los problemas principales que presentaban era que seis de ellos estaban adheridos a unos cartones ácidos y tres estaban unidos mediante parches y cinta autoadhesiva, ahora muy envejecida y oxidada. Todos ellos presentaban suciedad general, manchas de diferente naturaleza, desgarros y grietas.
La intervención ha consistido en eliminar todos aquellos elementos añadidos que les eran perjudiciales, como los cartones, los parches y el cello, reintegrar las pérdidas de soporte, unir los desgarros que corrían el peligro de tener nuevas pérdidas, reforzar los grandes formatos partidos en varios trozos con una laminación y realizar una carpeta a medida con materiales libres de ácido y reserva alcalina para su conservación y almacenaje.
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/fotos/2011/restauracion-documentos-historicos/