La Concejalía de Juventud, que dirige Miguel Cascales, continúa prestando el servicio de asesoramiento a las entidades y asociaciones juveniles del municipio.
Se presta de forma gratuita a todas las asociaciones que así lo demandan con el objetivo de ayudarles a presentar solicitudes para la tramitación de ayudas -tanto del Ayuntamiento, como de la Comunidad Autónoma, Unión Europea y Gobierno de la Nación-, creación de proyectos, etc.
Este servicio se presta en las dependencias de la Concejalía de Juventud, en la calle Cronista Carlos Valcárcel; y por las tardes en los centros juveniles de la Concejalía La Nave y 585m2.
El servicio de asesoramiento ofrece orientación a asociaciones juveniles en consultas relacionadas con el funcionamiento asociativo, constitución de asociaciones, estatutos, contabilidad, etc. Además, asesora sobre la elaboración de programas de actividades, ayuda a la elaboración de proyectos para solicitar subvenciones, supervisa las actividades realizadas por las entidades, e informa al Ayuntamiento del estado del movimiento asociativo juvenil, entre otras muchas cosas.
El fomento del asociacionismo y la participación es uno de los principales objetivos de la Concejalía de Juventud, desarrollando para tal fin programas y servicios como la red municipal de equipamientos juveniles, la convocatoria anual de subvenciones para la participación juvenil, y acuerdos de colaboración con entidades de especial interés social.
Más de 120 asociaciones juveniles reciben ayudas municipales cada año para realizar sus actividades.