Una brigada especializada trabajará en el cuidado y conservación de los árboles singulares de gran porte del municipio. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego para contratar la inspección y en su caso saneamiento de los grandes ejemplares de arbolado de titularidad municipal.
Para este servicio es necesario contratar una empresa especializada en este tipo de poda ya que requiere de unas técnicas determinadas para conservar y revitalizar los ejemplares.
La empresa adjudicataria, para mantener la salud y buen aspecto del árbol, podará en primer lugar las ramas enfermas, dañadas o muertas, con el fin de impedir la infección del árbol por hongos xilófagos que podrían penetrar por esta vía. La eliminación de ramas vivas y sanas sólo se justificará para aclarar la copa, permitiendo la entrada de luz y aire, cuando sea muy densa, para compensar la pérdida de raíces, para dar buena forma al árbol eliminando las ramas cruzadas o mal dirigidas y para revitalizar árboles viejos o poco vigorosos. Se evitarán las podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar el árbol y hacerlo más susceptible a las infecciones.
Para realizar estos trabajos será necesario contar con un equipo de trepa, de herramientas y maquinaria de poda, de transmisión y con un vehículo de transporte de personal y de material.