Un equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por el profesor Michael Walker, ha descrito en la revista estadounidense "PNAS" el primer esqueleto articulado (encontrado tal como murió) de una neandertal adulta excavado en el litoral mediterráneo europeo.
La excavación se realizó en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia) y supone el más completo esqueleto –desde la pantorrilla hasta el cráneo, faltan los pies- de neandertal adulto recuperado en Europa en los últimos cuarenta años.
El esqueleto cuenta con la pelvis femenina de neandertal más completa jamás encontrada, que, una vez limpiada, va a permitir al grupo de investigadores de la Universidad de Murcia profundizar en aspectos de la reproducción biológica de los neandertales.
Además, al tratarse de un esqueleto casi completo, se ha podido comparar sus dimensiones con las de otros neandertales del norte de Europa, resultado los mediterráneos de talla más baja.
Los restos fueron descubiertos bajo una acumulación de grandes piedras y acostados de lado con los brazos flexionados y las manos cerca del rostro, posición que se repite en otros esqueletos, lo que lleva a pensar a los autores que se intentaba impedir el deterioro de los cadáveres por hienas y leopardos.
El artículo documenta la presencia de huesos quemados de caballos y otros animales, además de restos de otros neandertales, en el lugar donde se encontró el cadáver, que sugiere que el sitio era considerado especial por los individuos prehistóricos.
La investigación anatómica ha sido coordinada por Erik Trinkaus, de la Washington University de Saint Louis.
El profesor Walker presentó hoy en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia los resultados e hipótesis establecidas en el estudio, en un acto en el que compareció acompañado de los investigadores Juan Ortega Rodrigáñez y Mariano López Martínez, que, junto con Klara Parmová completan el equipo de autores.
El vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad murciana, Juan María Vázquez, felicitó al profesor Walker y a su grupo por el trabajo que realizan en el Cabezo Gordo, del que dijo que es uno de los grandes yacimientos de España.
La importancia de este yacimiento arqueológico del sureste español para el estudio de los neandertales también fue puesta de manifiesto por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, Enrique Ujaldón.