501 alumnos compiten esta mañana en la segunda fase del XXII Concurso Local de Educación Vial y Prevención de Accidentes. Los escolares forman parte de 167 equipos, cada uno compuesto por tres alumnos, de 51 centros educativos de secundaria.
Los estudiantes participantes (3º de ESO) responderán a un cuestionario con treinta preguntas, en un tiempo de 45 minutos, con el objetivo de pasar a la tercera fase, que se celebrará a finales de mayo principios de junio. Con cada pregunta acertada obtendrán un punto.
La puntuación individual de cada alumno se suma a la del resto de componentes del equipo y pasará a la tercera fase el grupo que haya obtenido un mínimo de 80 puntos.
Los equipos ganadores de la final obtendrán:
-1º premio. 3 ciclomotores y trofeos
-2º premio. 3 bicicletas y trofeos
-3º premio. 3 Wi y trofeos
-4º premio. 3 equipos fotográficos
-5º premio. 3 MP4
La primera fase del concurso se ha celebrado en los centros educativos durante los meses de marzo y abril. De cada centro ha salido un equipo formado por tres alumnos. Se inscribieron 51 centros –20 IES, 29 Centros Concertados de Secundaria y un centro privado- con la participación de 4.175 alumnos. A la segunda fase pasaron 167 equipos, con 501 alumnos.
Según ha explicado la Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, se pretende motivar a los alumnos en el aprendizaje y cumplimiento de las normas de tráfico, creando y potenciando actitudes y hábitos de convivencia, responsabilidad y prudencia frente actitudes de riesgo y peligro. En un primer momento se refiere a la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciarlos, posteriormente, en el aprendizaje de las normas, señales y consejos relativos a su conducción ya que no se debe olvidar que los jóvenes de está etapa son usuarios habituales de dichos vehículos. Las Concejalías de Educación y Juventud y la de Seguridad y Circulación mantienen que la formación en educación vial es la mejor prevención en cuanto a accidentes. La siniestralidad en accidentes con ciclomotor ha descendido notablemente con respecto a años anteriores, la evolución sigue siendo positiva.