La tesis doctoral presentada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por María Jesús Ruiz García ha destacado los beneficios de la lactancia materna prolongada y ha aconsejado la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la promoción y apoyo a la misma en la sociedad.
Según la autora del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, "basándonos en los derechos del niño se hace imprescindible crear un entorno que permita a las madres, sus familias y otras personas encargadas del cuidado de los niños tomar decisiones informadas acerca de una alimentación óptima como es la lactancia materna".
Afirma María Jesús Ruiz que esa lactancia debe ser exclusiva en los seis primeros meses de vida del bebé, mientras que a partir de entonces se puede compartir "con una alimentación complementaria apropiada".
Indica también que la lactancia materna debe continuar hasta los dos años de edad, por lo menos, "y para lograr este sueño se requiere del apoyo práctico capacitado de los profesionales de la salud, así como de los grupos de madres que la apoyan".
La tesis doctoral ha sido dirigida por la profesora Carmen Gómez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.