El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente para conceder el título de Hijo Predilecto al historiador Juan Torres Fontes, a propuesta del Alcalde Miguel Ángel Cámara.
Según Cámara "Torres Fontes ha sido uno de los investigadores medievalistas más importantes de Murcia y una persona que a lo largo de su vida ha trabajado para alumbrar esa parte de la historia tan gloriosa e importante de la historia de Murcia. Queremos que tenga el reconocimiento de toda la ciudad de Murcia y que continúe siendo un referente para los murcianos por ser una persona que trabaja , se esfuerza y da lo mejor de sí mismo para engrandecer esta tierra"
Torres Fontes ha sido Archivero del Ayuntamiento de Murcia, cargo obtenido en 1953, donde ha realizado una importante labor de catalogación de los fondos documentales, el impulso y ampliación de la hemeroteca y la creación de la más completa biblioteca de temas murcianos que se conserva.
El historiador ha dirigido el Museo Salzillo, la Real Academia Alfonso X el Sabio, ha formado parte de la Junta Directiva del Real Murcia y Diputado Provincial trabajando así a favor de la ciudad y de los murcianos.
Entre otros reconocimientos, el profesor Don Juan Torres Fontes es Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia desde 1958, Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia en 1987 y Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2004.
Igualmente el Pleno ha dado el visto bueno al inicio del expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Universitario Reina Sofía.
Esta propuesta pretende reconocer la dilatada trayectoria del centro sanitario, cuyos orígenes se remontan a la época de Alfonso X el Sabio, incidiendo además en la histórica relación del Hospital con la Universidad de Murcia.