La Cofradía del Santo Niño de los Ángeles, de Sangonera la Verde, en colaboración con Cáritas parroquial ha organizado para el próximo domingo, día 26 de diciembre, el II Encuentro de Cuadrillas Niño de los Ángeles, que reunirá en la pedanía a las Cuadrillas de Patiño, Santomera, Las Torres de Cotillas, Pasiones Huertanas de Murcia, Marina de Cope (Águilas), Tallante (Del Campo de Cartagena) y contará con la actuación especial de los guiones de la Cuadrilla de Aledo, Juan Tudela Piernas (El Tío Juan Rita) y Javier Andreu.
La Cofradía ha distinguido al Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con la Presidencia de Honor de la institución, en atención al impulso que el Primer Edil dio a la restauración de esta talla, la más popular en la pedanía y que, desde hace más de un siglo, recorre las calles cada Navidad.
Los actos comenzarán con una Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, que comenzará a las 10.00 horas. Alrededor de las 11.00 horas arrancará la tradicional procesión del Niño de los Ángeles, una espléndida talla de Sánchez Tapia que fue recuperada por el Ayuntamiento de Murcia el pasado año a través del programa municipal Murcia que se fue y con la colaboración del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.
Durante la procesión, se han designado diversos lugares del recorrido, donde los vecinos podrán depositar su ayuda a Cáritas. Estos lugares son la plaza de la Iglesia, el Jardín Vicente Vera (calle de la iglesia), Jardín del Caracol en avenida Constitución, Jardín Multicentro en calle Herrería y recinto de fiestas del jardín en calle Mayor.
Más tarde, en torno a las 13.00 horas, en el recinto de fiestas de la calle Mayor comenzará el II Encuentro de Cuadrillas, con la actuación de los grupos invitados. Este encuentro está dirigido por el popular trovero Pedro El Cardoso. Como broche de oro, los asistentes podrán disfrutar de una gran paella gigante.
Una obra valiosa
El Santo Niño de los Ángeles es la más valiosa pieza que existe en la pedanía. Esta obra perteneció al antiguo grupo escultórico Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que fue destruido durante la Guerra Civil. Entonces, sólo pudo salvarle el Niño. Durante los últimos años, debido a su valor, la pieza sólo ha sido expuesta a los fieles durante la Navidad. El resto del año permanecía custodiada en una caja fuerte.
La restauración del Niño facilitó la creación de una nueva cofradía en Sangonera que recuperó la antigua costumbre de acercar la talla a los hogares de la pedanía por Navidad.
El proceso de rehabilitación corrió a cargo del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, bajo la dirección de Francisco López Soldevila. En el informe de la restauración se destaca que la pieza fue realizada en el último tercio del siglo XIX y representa al Niño desnudo cubierto con un paño de pureza color celeste.
Los restauradores destacan las bellas policromías a pincel en rostro y cabellos, así como las carnaciones y frescores en el cuerpo. Sin duda, se adscribe a los parámetros marcados por Francisco Sánchez Tapia, habida cuenta del vínculo existente entre el repertorio escultórico del mencionado artista y algunas tallas de la localidad de Sangonera La Verde, sin olvidar aquellos recursos técnicos tan propios de este imaginero seguidor de Salzillo, tales como la morbidez y delicadeza de tallado y carnaciones, respectivamente sin olvidar la estela del maestro siempre viva en él.