6.500 alumnos de 91 centros educativos han participado en esta nueva edición del concurso Murcia Limpia, que cumple 16 años. Los contenedores soterrados han despertado el máximo interés entre los escolares y han sugerido un alto porcentaje de los trabajos
El cuidado del medio ambiente y la limpieza viaria son los temas que trata el concurso Murcia Limpia, en el que este año han participado 6.436 alumnos de 91 centros escolares.
El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Murcia y Cespa, cumple 16 ediciones y mantiene desde sus inicios el objetivo de invitar a los alumnos a dibujar sus ideas y sugerencias acerca de cómo, según ellos, es posible conseguir que todo el mundo contribuya para conseguir unos barrios y pedanías más limpios y, por tanto, con un mejor aspecto.
El protagonista absoluto de esta edición han sido los contenedores soterrados, que han contribuido a mejorar la imagen del municipio. Los 527 puntos instalados son valorados de una forma muy positiva por los niños.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Ros, y por el Delegado de Cespa, Antonio Igualada, ha entregado esta mañana los premios a los 13 ganadores, cuyos trabajos han sido utilizados para elaborar el calendario de 2011. Además, los más de 6.000 dibujos presentados se exhiben desde hoy, y hasta el próximo domingo, en La Glorieta.
El concurso “Murcia Limpia” pone fin a la campaña escolar que se ha desarrollado en las aulas a través de charlas, juegos y visitas al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos. De esta forma, se pretende concienciar a los niños de 3º a 6º de primaria –entre 8 y 12 años- sobre asuntos relacionados con la higiene urbana, el reciclaje de residuos y el medio ambiente.
Los ganadores han recibido una consola Nintendo Dsi y los colegios un equipo multifunción y el dibujo enmarcado. Han sido:
ENERO
Elena Cotelo Álvarez. 6º curso
Colegio Ntra. Sra. de Atocha. Murcia
Debemos utilizar las papeleras y recoger las cacas de nuestros perros para que los parques y jardines estén más limpios. También debemos utilizar el transporte público y las bicicletas.
FEBRERO
Alicia Alcaraz Esteban. 6º curso
Colegio Escultor Salzillo. San Ginés
He ideado unas pinzas, unas aspiradoras y unos imanes, que recogen la basura del suelo.
MARZO
Eila Navarro Alcázar. 4º curso
Colegio Sta. Mª de la Paz. Murcia
Todos debemos reciclar de manera habitual para mejorar la ciudad, la salud, la higiene y en consecuencia, la calidad de vida
ABRIL
Alba Jiménez Caravaca. 4º curso
Colegio Gloria Fuertes. El Palmar
Debemos reciclar más y dejar limpias las calles entre todos.
MAYO
Carmen Pérez Gomariz. 6º curso
Colegio Infanta Cristina. Puente Tocinos
Si todos en nuestras casas reciclamos igual que en mi dibujo, Murcia estará limpia y sana.
JUNIO
Alba Olmos Ruiz. 5º curso
Centro de estudios CEI. Murcia
Hay que encontrar utilidad a todo lo que tiramos a la basura. Yo he realizado mi dibujo con recortes de residuos que ya no valían
JULIO
Miguel Fernández Coca. 3er curso
Colegio Carolina Codorniú. Churra
Mi solución es que pongan tubos subterráneos para evitar los malos olores de la basura.
AGOSTO
María Gil Sánchez. 6º curso
Colegio Ntra. Sra. de las Lágrimas. Cabezo de Torres
Hay que delatar a los que no reciclan. Así todo el mundo pondrá la basura en su sitio y se podrá reciclar.
SEPTIEMBRE
Gloria Sánchez Orenes.6º curso
Colegio Hellín Lasheras. Javalí Viejo
Tenemos que tener cubos de reciclaje en casa.
OCTUBRE
María Martínez-Iglesias Fuster. 3er curso
Colegio El Buen Pastor. Murcia
Si te gusta pintar, puedes hacerlo de muchas formas, pero NUNCA pintando edificios, ni molestando a los demás.
NOVIEMBRE
María de la Guía Puertas Martínez. 6º curso
Colegio San Buenaventura. Murcia
Murcia es una ciudad muy bonita que todos debemos cuidar: hay que tirar los papeles a las papeleras y coger los excrementos de nuestros animales de compañía.
¡Me gusta mi ciudad limpia!
DICIEMBRE
Melchor López Torres. 5º curso
Colegio Avileses. Avileses
Pienso que debería haber grafitis para recordarnos que hay que mantener limpia la ciudad y que las papeleras y contenedores podrían tener un aspecto más divertido.
ENERO 2012
Claudia López Lisón. 4º curso
Colegio Nuestra Sra. de Belén. Murcia
Mi idea es que podríamos tener monopatines con un aspirador que fuera recogiendo la basura.