El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha decretado hoy un día de luto oficial por la muerte de José María Aroca Ruiz-Funes, primer alcalde democrático de la ciudad de Murcia, profesor y miembro del PSOE.
José María Aroca Ruiz-Funes, nació en Murcia el 25 de junio de 1933. Médico y profesor, era sobrino del ilustre jurista murciano y ministro de la II República Mariano Ruiz-Funes.
José María Aroca obtuvo el grado de doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y fue nombrado vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Murcia en 1969. También ingresó en la Real Academia de Medicina de Murcia y, en 1975, presidió el Patronato de la Universidad de Murcia.
José María Aroca desempeñó el cargo, hasta el año 1979, de Consejero del Ente Preautonómico y consiguió la Alcaldía de Murcia el mismo año, durante la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas. Se mantuvo en el cargo hasta 1983, cuando declinó presentarse a las elecciones.
El Alcalde Cámara ha reconocido la dedicación y entrega de José María Aroca a la ciudad de Murcia y ha destacado su labor de democratización de la más alta institución municipal. Miguel Ángel Cámara ha añadido que Aroca participó de forma muy activa en la conclusión del proceso autonómico, que permitió erigir la ciudad de Murcia como capital de la Región.
Sustituido por el socialista Antonio Bódalo, José María Aroca pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia, en representación del Gobierno Autonómico.