Unión Progreso y Democracia de Murcia propone que los restos de San Esteban sean enterrados tal y como estaban hasta hace un año, y que se vuelva a disponer del espacio como parque público. Esta propuesta tiene su base en la actual situación económica y en el deterioro de los restos hasta que no se acometan las obras de adecuación.
En palabras del portavoz del partido, y candidato a la Alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna “no es momento para invertir en la puesta en valor del yacimiento porque hay un déficit brutal al que hacer frente. No creemos que sea lógico invertir millones de euros en San Esteban cuando existen asociaciones que se enfrentan al cierre por falta de subvenciones”.
La propuesta que presenta el partido liderado por Rosa Díez, viene condicionada por el respeto y sensibilidad hacia el patrimonio que siempre ha manifestado la formación con respecto a San Esteban. “En su momento exigimos la paralización de las obras del parking por una cuestión de responsabilidad cultural, pero en este momento los restos están erosionándose día a día, por eso creemos que lo adecuado sería volverlos a enterrar sine die, tal y como han estado durante siglos para garantizar su protección, y volverlos a sacar a la luz en el futuro, cuando la coyuntura ofrezca garantías económicas y de calidad museística”.
Para Serna “el amor por el pasado, la cultura y el patrimonio es el motivo que nos lleva a proponer esto, que sin duda podrá generar reacciones contrarias, pero consideramos de sentido común esta solución. Hacer mal y pronto un proyecto no significa, ni más protección, ni más cariño por más los restos de San Esteban”.