La secretaria de Educación de la Ejecutiva Municipal, María José Tristante, ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que aumente los fondos destinados a sufragar las actividades extraescolares, avanzando hasta hacerles públicas. Además, ha demandado al Ayuntamiento que comience a invertir en equipamientos públicos que mejoren la calidad educativa del municipio.
Tristante explica que pese a que España en un país donde la educación es gratuita todavía son muchos los gastos que corren por cuenta de los padres para posibilitar el acceso a la educación. En este sentido, la responsable de Educación de la Ejecutiva Municipal explica que sólo al comenzar el curso cada familia tiene que afrontar un gasto medio de entre 620 y 1.030 euros en material escolar, según los datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios. Esta cifra puede variar en función del centro escolar, así si es un colegio público la media es de 600 euros, si es concertado oscila entre 800 y 900 euros, y si es privado se eleva hasta los 1.100 euros.
Sin embargo a esta cantidad hay que sumarle otra serie de importantes gastos a lo largo del curso, ya que las familias se ven obligadas a hacer uso de servicios extraescolares para conciliar la vida laboral y familiar. Por ejemplo, explica Tristante, en una familia en la que trabajen ambos cónyuges y se vean obligados a dejar a sus hijos en el colegio a las 8 de la mañana y a recogerlos a las 6 de la tarde, tienen que pagar 38 euros del servicio de matinal, 90 de comedor y 40 euros en dos actividades extraescolares haciendo un gasto de 168 euros al mes, lo que equivale a 1.680 euros al año, sin tener en cuenta el transporte y las excursiones. Además, lo normal es que una familia tenga dos hijos con lo cual este gasto se duplica hasta más de 3.000 euros. Si el colegio es concertado o privado, el gasto se dispara hasta 7.000 euros.
La responsable de Educación pide al Ayuntamiento que sea sensible con las familias murcianas, en estos tiempos de dificultades económicas y apueste de verdad por la enseñanza pública, incrementando las partidas destinadas a cubrir actividades extraescolares en los colegios públicos y concertados lo que sin duda aliviaría los maltrechos bolsillos de los padres que afrontan una vuelta al colegio cada vez más cara.