Megía señala que estas prácticas contribuyen a preparar a los efectivos del Cuerpo ante posibles situaciones reales
La Dirección del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, ha efectuado esta mañana un simulacro de incendio en la zona de almacenamiento de productos químicos del Hospital. Hay que destacar que este simulacro está enmarcado dentro de la competencia del Hospital, a la que se ve obligado legalmente para este año 2010.
La Teniente de Alcalde de Personal y Bomberos, Pilar Megía, ha explicado que el simulacro de incendio, que se ha realizado en el Almacén General ubicado en la parte trasera del Hospital (junto a la puerta de salida), ha tenido lugar en la zona de almacenamiento de productos químicos, simulando el derrame producido por la caída y rotura de una botella de vidrio que contiene producto líquido inflamable.
Para Megía, “estas prácticas contribuyen especialmente a mejorar las condiciones físicas y psíquicas de los efectivos del Cuerpo, preparándoles y ayudándoles a estar preparados a la hora de exponerse a situaciones de riesgo reales y que pueden ser similares a las que hoy se han simulado en el Hospital Virgen de la Arrixaca”.
Con posterioridad se ha simulado un segundo incendio, por cortocircuito, junto a la sala técnica de climatización y en interior de oficinas administrativas. La activación del Plan de Emergencia se ha realizado por medio del Centro de Coordinación de Emergencias (112) y ha implicado la puesta en marcha del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado tres unidades:
- Primera Salida (un cabo, tres bomberos y un conductor),
- Media Salida (un Sargento, tres Bomberos y un Conductor)
- Jefatura (un Suboficial), con un total de once efectivos (1 Suboficial, 1 Sargento, 1 Cabo, 6 Bomberos y 2 Conductores).
El cometido del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia ha sido el de realizar la labor de extinción de incendios, declarada en la Sala Técnica de Climatización, y el rescate de dos personas en un almacén con síntomas de asfixia, que posteriormente han sido atendidos por el 061, así como las labores de evacuación de una tercera persona, en este caso un miembro del equipo de extinción del propio Hospital (de las Brigadas de Intervención), también con síntomas de asfixia y con quemaduras en su cuerpo que requerirán el traslado a la Puerta de Urgencias General.
El citado simulacro ha sido organizado, siendo competencia en su totalidad, por Hospital, pero ha contado con la colaboración y participación del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, como un servicio externo.