Los decanos de las facultades de Medicina españolas, reunidos hoy en la Universidad de Murcia, han solicitado la implantación de un sistema de preinscripción nacional para acceder a la carrera de Medicina.
En la actualidad, han comentado los decanos, hay un distrito único, pero el proceso de selección de alumnos compete a cada universidad, lo que genera problemas organizativos en las facultades, al no cerrarse los grupos hasta bien avanzado el curso, y desgaste en las familias, que no saben en qué facultad va a ser admitido su hijo.
Este movimiento continuo de estudiantes, señaló una representación de decanos (Universidad de La Laguna, Lleida, Miguel Hernández, Córdoba y Murcia) en la rueda de prensa ofrecida en Convalecencia, se resolvería con una lista única y un programa informática que atribuiría las plazas en función del orden de solicitud y la nota obtenida por el alumno.
Joaquín María García-Estañ, decano de la Universidad de Murcia, resaltó el apoyo que ha mostrado la Comunidad Autónoma de Murcia a esta propuesta, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación y de muchas regiones, aunque la oposición de algunos territorios.
Los decanos destacaron en su comparecencia ante los medios el elevado nivel de formación que se da en las facultades de Medicina españolas, en las que el noventa por ciento de los alumnos acaban sus estudios y, además, con una nota media de notable.
Para mantener esta calidad en la docencia y en la asistencia sanitaria, recalcaron la necesidad de los numerus clausus para acceder a la titulación. Además, explicaron, en el sistema español no se puede ejercer de médico sin tener la especialización -otra cosa, apuntaron, es que se esté contratando a facultativos, extracomunitarios principalmente, sin ella- y actualmente hay más licenciados en Medicina que plazas de MIR.
El límite de capacidad en la formación de especialistas (MIR), señalaron, condiciona la oferta en las facultades, porque éstas no pueden contribuir a crear una bolsa de médicos en paro como se dio en los años ochenta. Al respecto, pusieron el ejemplo de las pruebas de especialización de este año, a las que se presentaron alrededor de 20.000 candidatos para las 7.000 plazas que se ofertaban.
No hay falta de médicos –de hecho, se dio la cifra de que en España hay más médicos por habitante que en los principales países europeos-, sino de determinados especialistas en algunas áreas médicas y en algunas regiones, carencia para la que la conferencia de rectores pide una reestructuración del sistema sanitario.
Además de la reforma de este examen MIR, la conferencia reunida hoy en la sede del Rectorado ha discutido otros problemas que tienen estos estudios, como son la prueba de habilidades clínicas, el nivel de los estudios de máster (cuestión esta que se va a solucionar próximamente) o la reforma de los hospitales universitarios.
La situación actual de estos hospitales centró parte de las críticas de los decanos, que entienden que se rigen por una legislación obsoleta (que además no se cumple, dijeron) y que faltan profesores vinculados (catedráticos y profesores titulares) a la universidad en sus plantillas.