El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño y como es habitual el Ayuntamiento de Murcia celebra un Pleno Infantil, en el que escolares de 5º y 6º de Primaria serán los protagonistas. En total participarán 173 niños que harán las funciones del Alcalde y los Concejales.
Cuatro centros educativos del municipio participarán en la actividad. La Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con los directores de los colegios. Los centros participantes son:
-José Martínez Tornel (Patiño), con la participación de 45 niños de 5º y 6º de Primaria.
-Nicolás de las Peñas (Murcia), con la participación de 25 niños de 6º de Primaria.
-Mirasierra (Torreagüera), con la participación de 53 niños de 5º y 6º de Primaria.
-San Pablo (Murcia), con la participación de 50 niños de 6º de Primaria.
En esta ocasión, la Semana está dedicada a la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, que es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña jurídicamente vinculante, de obligatorio cumplimiento para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones.
El Ayuntamiento de Murcia celebra una semana conmemorativa con una serie de actividades de sensibilización y el Pleno Infantil. Mediante estas actividades, que requieren un trabajo previo en el aula, se incita a los más pequeños a pensar y reflexionar sobre la trascendencia del cumplimiento de estos derechos para ellos y para generaciones futuras.
Los representantes de los cuatro centros invitados este año a participar en el Pleno Infantil, han recibido material didáctico para trabajar con los niños en clase.