Murcia se convertirá en un campo de batalla los próximos días 16 y 17 de octubre. Guerreros de la antigua Grecia, legionarios romanos, caballeros medievales, tercios españoles del Siglo de Oro y tropas de las Guerras Napoleónicas, Guerra Civil Española, II Guerra Mundial y Vietnam llegarán a la ciudad para recrear importantes capítulos históricos.
Así, alrededor de 300 personas de treinta asociaciones distintas formarán parte de 'Revive la historia... de cine. Murcia 2010', organizado por la asociación cultural Codex Belix en colaboración con el Ayuntamiento y con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.
Igualmente asistirán asociaciones de extranjeros residentes en la Región y representantes de los agregados militares de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Alemania.
El escenario principal será el jardín del Malecón donde los visitantes podrán acceder gratuitamente para disfrutar de uno de los eventos más importantes a nivel nacional de 'reenactment' o recreación histórica, afición recientemente implantada en España pero con miles de seguidores en el mundo. Estos aficionados se preocupan especialmente de que vestimentas, uniformes, atrezzo y vehículos cuenten con el mayor rigor y exactitud posible.
A la entrada se situarán también los stands de las Fuerzas Armadas -que desplazarán unos 30 efectivos de la Brigada Paracaidista, Escuela Militar de Paracaidismo e Infantería de Marina-, bomberos, Protección Civil -con un hospital de campaña- y Policía Local.
De esta forma, en apenas 300 metros se podrán revivir más de 2.500 años de Historia. Este evento comenzará el sábado 16, a las 10.30 horas, con la apertura al público del campamento del Malecón en el que se sucederán distintas demostraciones y recreaciones de los grupos participantes. Además se podrá comprar y vender todo tipo de material de militaría. A las 12.30 horas un convoy de vehículos antiguos recorrerá distintas calles de la ciudad.
El domingo 17 también se podrán visitar el campamento del Malecón y se podrá disfrutar de un convoy de vehículos por la ciudad pero la acción principal se trasladará al Puente Nuevo convirtiéndose en el puente de la ciudad holandesa de Arnhem donde se disputó una de las principales batallas de la II Guerra Mundial.
Según las previsiones, se espera que este evento sea seguido por alrededor de 10.000 personas.
Al realizarse el evento en un jardín, como es el del Malecón, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana comprobarán, durante todo el fin de semana, que todo se desarrolla con normalidad.