El edil del Grupo Socialista Marcos Ros defenderá el próximo jueves, 30 de septiembre, una moción en el pleno, en la que pedirá al PP municipal que los nuevos edificios de viviendas que se construyan en Murcia dispongan de aparcamientos para bicicletas.
Con esta medida, los socialistas pretenden facilitar las prácticas de movilidad sostenible en el municipio. Otro de los inconvenientes con los que se encuentran muchos ciudadanos a la hora de moverse en bicicleta por la ciudad -comenta Ros- es que una vez llegan a su domicilio no tienen un lugar donde dejar la bicicleta.
Modificación
Así, el Grupo Socialista, siguiendo el ejemplo de muchas otras ciudades que ya lo han hecho, solicitará al pleno a instar a los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para que inicien los trámites para una modificación puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU, así como de las Ordenanzas Municipales de Edificación y Uso del Suelo, de manera que se obligue a los nuevos edificios a disponer de una reserva suficiente para aparcamientos de bicicletas en planta baja o sótano.
A favor de la movilidad sostenible
Esta iniciativa está enmarcada dentro de las medidas que habitualmente viene solicitando el Grupo Socialista a favor de la movilidad sostenible en el municipio, porque para Ros, "esta es la tarea de los responsables municipales y su deber es emprender acciones que faciliten la movilidad sostenible y que hagan más fácil a los ciudadanos el uso de otros medios de transporte alternativos, menos contaminantes.
En ese sentido, esta medida, insiste el edil del PSOE, que no afecta económicamente a las arcas municipales, si tendrá enorme repercusión en las nuevas zonas residenciales, ya que será mucho más fácil utilizar la bicicleta, una vez que se dispone de un lugar donde dejarla en el domicilio.
"Los ciudadanos tienen problemas para dejar sus bicis, bien por falta de espacio en el interior de sus casas, por la incomodidad de subirlas en el ascensor o por la falta de espacio físico en los sótanos o plantas bajas", finaliza.