La Universidad de Murcia ha inaugurado hoy en la Facultad de Economía y Empresa una fachada que hace de filtro, reduciendo la radiación solar en un 50%.
La fachada que cubre este centro integra una segunda piel de vidrio selectivo que atenúa el exceso de iluminación natural dentro del edificio y también el sobrecalentamiento interior, con lo que mejora el confort lumínico y se reduce el consume energético en climatización, tanto en invierno como en verano.
Esta fachada envolvente soluciona los problemas de reflejos, de control lumínico en el interior y de efecto invernadero –con los consiguientes aumentos en la carga de refrigeración y consumo eléctrico- que generaban las grandes superficies de vidrios de la Facultad.
Además, el vidrio provocaba pérdida de calor en invierno y aumento de temperatura en verano, anomalías que se han resuelto con esta segunda piel diseñada con vidrio selectivo que refleja parte de la radiación incidente, otra parte la absorbe y una última pasa hacia el interior.
La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.