El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia está siendo escenario desde ya de uno de los espectáculos más impresionantes que puede ofrecer la fauna animal, el cortejo entre los ciervos (Cervus elaphus), conocido como lance de la berrea. Aunque es habitual que comience a mitad de septiembre este año se ha adelantado un poco en Murcia provocada por las últimas lluvias.
Tras once meses de abstinencia, los machos adultos emiten unos sonidos guturales característicos, conocidos como la berrea, con la intención de atraer a las hembras y demostrar su fortaleza y superioridad con respecto a los demás ciervos. Los grandes machos suelen luchar entre sí con las cuernas, en una especie de ritual no sangriento. Los vencedores, los ejemplares más fuertes, serán los que se apareen con un mayor número de hembras.
La hembra, aunque aparentemente pasiva, también decide quién va a ser el padre de su hijo en función del cervatillo que quiera gestar. Si no le gusta, adelanta un paso y el macho entiende que no es el momento.
Finalmente, el ciervo macho cubre a la hembra. Ocho meses de gestación y dará a luz en primavera. El cervatillo o (jabato), permanecerá junto a la madre hasta el siguiente parto.
La cuerna de los machos, que se renueva anualmente, crece recubierta de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra, y durante el mes de julio alcanzan su tamaño definitivo y el color marrón característico. Las ciervas por su parte están preparadas para concebir.
El ciervo es un gran herbívoro que habita fundamentalmente, en bosques del mediterráneo, gran saltador y nadador es de hábitos generalmente nocturnos.