El servicio de Ayuda a Domicilio, a través del cual se atiende a más de 2.000 personas desde el Ayuntamiento de Murcia recibe un nuevo impulso con la concesión de una subvención de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración que suma 205.410 euros.
Esta aportación económica permite satisfacer el gasto que suponen algunas medidas complementarias y extraordinarias del servicio, así como la contratación de profesionales para la atención a personas dependientes.
Estas medidas extraordinarias de Ayuda a Domicilio son las de ayuda en fines de semana y festivos, comidas a domicilio, teleasistencia, respiro familiar y la prestación de un trabajador social para la atención a personas dependientes.
Ofrecer a los mayores las mejores atenciones es el objetivo de la concejalía de Bienestar Social, que dirige María del Carmen Pelegrín. Uno de los servicios más extendidos, especialmente entre la población mayor del municipio, es el de Ayuda a Domicilio.
Hay que recordar que la prestación de este servicio supone un gasto de 25 millones euros para los próximos cinco años.
Si en el año 1995 eran 650 los usuarios de este servicio, en 2008 la cifra aumenta hasta 2242. En cuanto al personal, de 108 trabajadores en 1995, cerca de 400 atienden a los usuarios en la actualidad.
El perfil del beneficiario del servicio o de Ayuda a Domicilio es mujer mayor -76%-, residente en zonas urbanas -78%-, y que lleva más de cinco años atendida por este recurso. Las encuestas realizadas entre los usuarios revelan que los servicios más demandados son los de aseo personal, organización doméstica y cuidados personales.
La Ayuda a Domicilio de Murcia ofrece servicios basados en cuidados y atenciones en el propio domicilio de personas y familias con dificultades para valerse por sí mismos. El objetivo que persigue su labor es mantener o restablecer el bienestar físico, psíquico y social del paciente, potenciando su autonomía personal e incrementando su calidad de vida
Nuevo impulso a la prestación de Ayuda a Domicilio
Fuente: Ayuntamiento de Murcia