El número de autobuses en la Gran Vía se reducirá en 80.000 vehículos al año y se reordenarán hasta 24 líneas en el Municipio
Los ciudadanos podrán valorar las propuestas y aportar sugerencias a partir de la próxima semana en la web www.muevetemurcia.es
Un nuevo y revolucionario modelo de transporte urbano para el siglo XXI. Este es el objetivo que se marcó hace ahora un año el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia (Plan Muévete), que pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible. Y ahora, cumpliendo los plazos anunciados, se conocen sus primeros resultados.
El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana las propuestas y conclusiones de un extenso estudio que supone la más completa radiografía del transporte público y privado de todos los tiempos, sus carencias y necesidades, así como las preferencias e inquietudes de los usuarios.
Este diagnóstico, realizado durante los últimos meses, retrata la situación actual al milímetro, determinando los puntos conflictivos de tráfico, los aforos de los aparcamientos, las rutas, paradas y calidad del servicio de autobuses, las necesidades de los peatones, el inventario y necesidades de la carga y descarga o las preferencias de usuarios, comerciantes y otros agentes sociales. Sobre la base de los datos obtenidos, el Ayuntamiento de Murcia propone ahora a los ciudadanos las posibles soluciones e iniciativas.
A la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia han asistido representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, aparcamientos públicos, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y universidades, entre otros.
Estas son las propuestas que se han sometido a debate y que ahora pasarán a exposición pública para que todos los ciudadanos puedan valorarlas. Por otro lado, también podrán participar de forma activa en el Plan enviando sus sugerencias e inquietudes a la página electrónica www.muevetemurcia.es.
Líneas básicas de actuación
Los principales objetivos que persigue el Plan de Movilidad son los siguientes:
Medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana. Incremento de la red peatonal y cambio modal.
Medidas de control y reordenación del tráfico.
Medidas de gestión y regulación de aparcamiento para vehículo privado.
Medidas de potenciación del transporte colectivo. Reordenación de líneas y frecuencias.
Medidas para mejorar la movilidad de personas de movilidad reducida.
Medidas para mejorar la movilidad de mercancías.
Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético.
Estos objetivos generales se concretan ahora en las siguientes iniciativas:
Priorizar los corredores estructurantes del transporte y hacer más eficiente el sistema, eliminando la duplicidad con los recorridos de las líneas del tranvía.
Conectar las líneas de autobuses con los centros intercambiadores de transporte.
Mejora de las frecuencias de paso, recortando la longitud de las líneas y favoreciendo los transbordos.
Puesta en marcha de un mallado de transporte que garantice una cobertura total.
Red tranviaria básica.
Se proyecta una red tranviaria básica compuesta por las siguientes líneas:
Línea 1: Plaza Circular-Centros Comerciales-Universidades pública y privada. Entrada en servicio: 2011.
Línea 2: Plaza Circular-El Carmen-El Palmar y Polígono Industrial Oeste. A implantar entre 2014 y 2018.
Línea 3: El Carmen-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos. A implantar a partir de 2018.
Línea 4: El Carmen-Alcantarilla-Sangonera la Seca. A implantar a partir de 2018.
Línea de autobuses exprés El Carmen-Plaza Circular.
A partir de 2011 funcionará una línea exprés de autobuses no contaminantes que, con una frecuencia de 4 minutos, enlazará el Jardín de Floridablanca con la Plaza Circular. En el año 2014 dicha línea se sustituirá con la Línea 2 del tranvía.
Todas las líneas de autobuses del Sur tendrán como última parada el Jardín de Floridablanca, desde donde los viajeros podrán realizar un transbordo a la línea exprés. De igual forma, las líneas de autobuses del Norte concluirán su ruta en la Plaza Circular o en el intercambiador de Espinardo.
Consecuencia: La circulación de autobuses por la Gran Vía se reducirá el próximo año de los 278.602 trayectos realizados en 2009 por vehículos convencionales a 135.534, lo que supone una disminución del 51,4%.
Intercambiadores de transporte.
Los intercambiadores servirán para enlazar y coordinar los distintos medios de transporte público, conectando las líneas de autobuses, las líneas de tranvía y las rutas ciclables. Los intercambiadores propuestos son los siguientes:
A corto plazo:
Intercambiador de la Plaza Circular, vinculado a la Línea 1 del tranvía.
Intercambiador Norte: En la avenida Juan Carlos I, en Espinardo.
Intercambiador Jardín de Floridablanca: Vinculado a la nueva línea exprés.
A medio plazo:
Estación de El Carmen: Sustituirá al Intercambiador de Floridablanca.
Estacionamientos de Intercambio.
Los estacionamientos de intercambio son espacios donde será posible aparcar los vehículos privados, en distintos puntos de los bordes de la ciudad, con el fin de que los ciudadanos puedan utilizar el transporte público, fomentando así la intermodalidad. Hay previstas tres áreas de actuación.
Acceso Avenida Juan Carlos I-Espinardo: Estacionamiento que estará vinculado al intercambiador de transportes, con una capacidad de 275 vehículos y conectado a la Línea 1 del tranvía, así como a las líneas 41, 44, 49, 52 de autobuses.
Acceso Avenida Juan de Borbón-Churra: Con una capacidad de 204 plazas, estará conectado a la Línea 1 del tranvía y a las líneas 10 y 44 de autobuses.
Trasera del Auditorio Víctor Villegas: Conectado con la línea 4 de autobús, este estacionamiento contará con 520 plazas.
Simplificación de la estructura de tarifas.
El Plan propone profundizar en las propuestas para que los usuarios, pagando un solo billete, puedan realizar su viaje utilizando los medios de transporte que deseen (autobús y tranvía).
Zonas de calmado de tráfico.
Las zonas de calmado de tráfico estarán ubicadas en el centro de la ciudad y sus ensanches más inmediatos. Se trata de zonas donde el objetivo es una reducción del tráfico mediante la puesta en marcha a corto plazo de las siguientes actuaciones:
Limitación de la velocidad a 30 km./h.
Implantación de badenes para impedir el incremento de velocidad en vehículos y dar continuidad a los tránsitos peatonales y cruces de acera.
Estrechamientos de la calzada para aumentar la capacidad de las aceras y reducir la velocidad de los vehículos.
Señalización de zonas de áreas restringidas o de peatonalización.
Grandes centros de atracción de ciudadanos.
El Plan Muévete también prevé articular medidas en aquellos lugares de atracción de ciudadanos, entre los que se encuentran los campus de Espinardo y Los Jerónimos, los centros comerciales del Norte, hospitales, estación de trenes o polígonos industriales.
Aumento del transporte público.
Estas medidas permitirán un cambio en el sistema de transporte público, que pasará del 8,8% actual al 19% en el año 2014, 25% en 2018 y 33% en 2022.
Por el contrario, el uso del vehículo privado que actualmente supone el 52,4% bajará al 40% en 2014, 33% en 2018 y 25% en 2022.
Mejora ambiental.
El conjunto de iniciativas previsto tiene como gran objetivo la mejora y aumento del sistema de transporte público, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Murcia y la mejora de la situación ambiental a través de una reducción significativa de las emisiones de CO2, de la congestión de tráfico y de la contaminación acústica y vibración.
Dentro de los plazos previstos
La primera fase del Plan Muévete incluía la constitución de la Mesa de la Movilidad, que está formada por comerciantes, consumidores, sindicatos, colegios profesionales, discapacitados, representantes de los aparcamientos, autobuses, taxis, hostelería y otros sectores.
Esta primera fase concluye ahora con la presentación del análisis diagnóstico por parte de las empresas adjudicatarias del Plan -Sener Ingeniería y Sistemas y Taryet- y las iniciativas a desarrollar. La segunda fase se dedicará a la definición del marco estratégico que recoja los objetivos del plan y en la que el Ayuntamiento ha fijado, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas.
La tercera etapa consistirá en el desarrollo de las propuestas operativas, y la cuarta, en la elaboración de previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.