Un año más, la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, ha organizado un total de 26 escuelas de verano para desarrollar durante el próximo mes de julio. Del total de escuelas, seis (El Carmen, Guadalupe, Sangonera la Seca la Arboleda, Cobatillas y San Pio X), se preparan conjuntamente con la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales.
El plazo de inscripción es del 14 al 18 de junio, de 17 a 21 horas en cada uno de los centros.
Al igual que en años anteriores, se cuenta con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana (con la aportación para todas las escuelas de monitores y expertos en educación ambiental, concretamente 1.298 horas de monitores expertos en educación ambiental), Educación y Juventud (utilización de colegios públicos) y Deportes (utilización de las piscinas y pabellones polideportivos). Además, un numeroso grupo de Juntas Municipales y Juntas de Distrito colaboran aportando recursos económicos, sobre todo en la gestión de autobuses y excursiones.
Las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Murcia se proponen celebrar el año Internacional de la Biodiversidad, organizando para todos los niños/as asistentes a las escuelas una serie de talleres y actividades relacionadas con esta materia.
Se ofertan 1.465 plazas de las cuales 350 responden a un planteamiento de trabajo conjunto con la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales. Los niños y niñas nacidos entre el año 1998 a 2003, ambos inclusive, podrán disfrutar de estas actividades. Las fechas de realización de las Escuelas son del 5 al 23 de Julio y el horario será de 10 a 13 horas con carácter general.
Las actividades, que estarán relacionadas con el Medio Ambiente, Artes Plásticas, Cocina, Deportes, Cine, Teatro, Baile y Danza, la ciencia, etc., tienen los siguientes:
1.- Posibilitar la realización de actividades alternativas de ocio en el tiempo libre de los niños/as durante el verano.
2.- Fomentar actitudes de tolerancia y solidaridad entre los niños/as.
3.- Facilitar mediante las actividades, la participación, intercambio y colaboración entre los niños/as.
4.- Favorecer la formación en técnicas y actividades de talleres que puedan ser aplicadas posteriormente en el ocio veraniego.
5.- Propiciar los aspectos lúdicos, “se lo pasen bien” en las actividades.
6.- A reconocer en nuestro entorno la diversidad cultural y fomentar su comprensión
7.- Disfrutar con las actividades aprendiendo a valorar y conservar el medio ambiente
Los contenidos más comunes del programa de Escuelas de Verano, incluirán actividades y talleres relacionados con medio ambiente, el teatro, el baile, las artes plásticas, de adornos, deportes, el cine, cuentos, marionetas, la diversidad etc. Salidas y excursiones a Terra Natura, Descenso por el río Segura, Patinaje sobre hielo en Elche, y visitas a, Museos, etc. Las escuelas se suman a la Celebración del Año internacional de la Biodiversidad, organizando diversas actividades relacionadas con este tema en todas las escuelas.