Los 60 años de producción artística de Fulgencio Saura Mira se reúnen por primera vez en la exposición "más completa" que, bajo el titulo "Retrospectiva", podrá ser visitada hasta el 15 de julio en el centro de arte Almudí y en la Sala Cam-El Martillo.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Caja Mediterráneo, que han querido rendir un homenaje al pintor murciano.
La exposición recoge unas ochenta obras -acuarelas y óleos de distintos formatos- del pintor murciano divididas en dos partes: una retrospectiva –que se muestra en el Palacio Almudí- y otra compuesta por obras de reciente creación que se exhiben por vez primera en la sala CAM-El Martillo.
La muestra permite "pasear" por todas las etapas artísticas de Saura Mira, desde escenas de su vida diaria a la imagen de personajes familiares y rincones y paisajes de la Región de Murcia.
Fulgencio Saura Mira (Murcia 1938), autodidacta, creativo, es representante de esa escuela murciana de pintura, que siente y vive aquellos aspectos peculiares de su geografía. Hijo del eminente pintor Saura Pacheco, Saura Mira dio muestras de su interés por el arte desde su más tierna infancia. Su faceta artística se centra en la pintura y la literatura, que desarrolla a lo largo de su vida con auténtica necesidad por transmitir su amor a la ciudad que le ha visto nacer, por desarrollar un auténtico y personal lenguaje que le identifique con aquello que ama.
La obra pictórica del artista alude a escenas urbanas y sobre todo busca el paisaje del entorno regional. Desde niño conoce la técnica de la acuarela y el óleo al salir con su padre, que es su maestro más importante, para tomar apuntes directos desde diversos parajes. Sabe de las mezclas y de la forma de dar las pinceladas sobre el lienzo reposado en el caballete.
Utiliza la técnica de la acuarela que llega a dominarla en su madurez, y también del óleo, que es donde últimamente desarrolla su mejor expresión estética. Saura Mira es sobre todo un enamorado de Murcia y de la pintura, de cuanto redunde en el arte como espacio en el que se mueve a la perfección, a más de ser un intelectual que le interesa conocer y dejar su huella en el mundo de la literatura.