La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana instalará, como experiencia piloto, un total de nueve aparcamientos completamente cerrados destinados a bicicletas.
Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio para los aparcamientos de larga duración.
Como mínimo, cada uno de estos aparcamientos deberá disponer de un espacio para aparcar doce bicicletas. Además, contará, en su interior, con soportes para sujetar las bicicletas y con un sistema de control de accesos.
Estos aparcamientos deberán estar fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo.
Además será requisito imprescindible su facilidad y comodidad de uso.
Otro de los puntos que aparece en el pliego de condiciones es que su diseño tiene que integrarse con el entorno urbano de tal forma que se guarde una proporción armónica con la vía pública.
También se tendrá que prever la posibilidad de instalar dispositivos de vigilancia como videocámaras.
El plazo de instalación de estos aparcamientos es de 45 días desde la aprobación del proyecto, en el que se invertirán un presupuesto total de 91.000 euros