La alumna Paloma Martínez Martínez consigue el primer premio al demostrar la mejor disposición mental entre los 114 alumnos participantes, destacando por su originalidad y su flexibilidad cognitiva para adaptarse a situaciones imprevistas
La alumna Paloma Martínez Martínez, estudiante de primero de Bachillerato en el IES Infante Juan Manuel (Murcia), ha ganado la I Olimpiada de Creatividad en la Región de Murcia al demostrar una mayor capacidad para generar ideas diferentes en el sector empresarial entre los 114 estudiantes de Formación Profesionall de Grado Medio y Bachillerato participantes en las pruebas celebradas hoy en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
Los tres primeros clasificados en la Olimpiada de Creatividad obtuvieron premios. La ganadora, Paloma Martínez, recibió un Portátil Ultraligero Netbook; el segundo premio recayo en Arturo Jesús Jiménez Vicente, estudiante de Bachillerato del IES Salvador Sandoval (Torres de Cotillas), que obtuvo una PlayStation Portable, y el tercer premio fue para Juan David Mesas, estudiante de FP Grado Medio del IES Juan Bosco (Lorca), a quien le correspondió una Apple Ipod Nano.
La Olimpiada ha sido el medio elegido desde CEEIM para lograr que los concursantes hicieran de la creatividad una ventaja competitiva. Con este reto, a lo largo de la mañana, los estudiantes superaron diferentes pruebas realizadas por un equipo del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia, dirigido por Javier Corbalán Berná.
En la evaluación de los test facilitados, los expertos han medido la fluidez para producir ideas, la flexibilidad para sacar situaciones de su contexto, la originalidad para ver cosas de modo distinto a lo habitual, la lógica creativa para encontrar situaciones imaginativas y la capacidad para plantearse nuevos probremas.
En total, se contó con la participación de seis centros de la Región, con alumnos procecentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria Infante Juan Manuel (Murcia), Cañada de las Eras (Molina de Segura), Juan Bosco (Lorca), Almirante Bastarreche (Cartagena), SANJE (Alcantarilla) y Salvador Sandoval (Torres de Cotillas).
La jornada lúdica estuvo organizada por CEEIM, adscrita a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, para lo que contó con el patrocinio de la Fundación Séneca en el desarrollo de esta actividad destinada a infundir desde las edades más tempranas las actitudes y capacidades emprendedoras, conforme al Plan Emprendemos. En este contexto, se contó con la participación en la entrega de premios con Inmaculada Moreno Candel, directora general de Promoción Educativa y Ordenación Académica; Francisco Fuertes Campuzano, director adjunto del Instituto de Fomento, y Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca.
Con esta actividad, desde CEEIM se ha pretendido ligar el término creatividad al sector empresarial, a la vez que destacar la capacidad innata de las personas para ser creativos, sacar adelante un negocio y convertirse en emprenderores.
La jornada se complementó con charlas y actividades paralelas destinadas a fomentar y destacar la importancia de la creatividad entre los estudiantes que desarrollaron las pruebas, además de un monólogo del programa de Televisión Murciana “7 gatos y un minino”, a cargo del monologuista Jaime Caravaca Garrotón.