Más de 3.800 escolares, de 30 centros del municipio, han conocido de cerca qué es la discapacidad gracias al programa ‘La Integración es un deporte’, que lleva a cabo la Concejalía de Juventud, dirigida por María Dolores Sánchez, y la Asociación Nacional de Deporte Adaptado (ANDA).
Esta actividad está destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años y se centra en la prevención e integración de la discapacidad y conocimiento de la misma, tomando como ejemplo el deporte adaptado.
Los jóvenes participan en dos sesiones prácticas, una de ellas sobre manejo de bastón blanco y antifaz, muletas o silla de ruedas; y otra sobre deporte adaptado, atletismo adaptado, fútbol con muletas, bádminton, baloncesto y voleibol sentado. Los alumnos se familiarizan con los objetos que usan las personas con discapacidad y posteriormente practican deporte adaptado.
María Dolores Sánchez ha destacado “la importancia de este proyecto de sensibilización social que permite que los jóvenes tomen conciencia de la discapacidad, y que continúa con la apuesta de la Concejalía por la eliminación de barreras y el fomento de la igualdad”.
Con estas actividades los alumnos son capaces de sensibilizarse con las personas con discapacidad y ponerse en el lugar de estas personas. El Ayuntamiento lleva colaborando con este proyecto desde el año 2007.