El Ayuntamiento pone en marcha un innovador registro de instalaciones solares térmicas

Fuente:

Además se revisará el rendimiento de las instalaciones ya existentes

El Ayuntamiento de Murcia, en el marco de su Estrategia Local contra el Cambio Climático y siguiendo su interés en el fomento de la eficiencia energética y el apoyo de las energías renovables, ha creado un registro de las instalaciones solares térmicas.

Este registro contemplará nuevas infraestructuras y las ya existentes en edificios e instalaciones públicas o privadas con el fin de realizar el seguimiento de la Ordenanza Municipal de Captación Solar.

A tal efecto se ha preparado una ficha modelo en la que los promotores de edificios que incluyan en sus edificios sistemas solares térmicos para producción de agua caliente sanitaria (ACS) tendrán que aportar los datos referentes a la instalación solar y en particular la energía ahorrada para la obtención de la cédula de habitabilidad.

El registro de instalaciones solares se ha constituido en cumplimiento del Artículo 11 de la Ordenanza Municipal de Captación Solar. Este artículo establece que el Ayuntamiento de Murcia creará un registro de aquellas instalaciones reguladas por la Ordenanza, señalando los beneficios ambientales conseguidos, a los efectos de realizar un seguimiento estadístico de los efectos de la aplicación de la misma.

La Ordenanza Municipal de Captación Solar se ha desarrollado en el proyecto europeo PROSTO en el que el Ayuntamiento participa desde enero de 2008. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y forma parte de Programa Europeo “Energía Inteligente para Europa” de la Comisión Europea.

ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, como asistente técnico del Ayuntamiento en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, ha colaborado activamente desde el inicio del proyecto en la gestión del mismo.

En el proyecto PROSTO, que se desarrolla en el trienio 2008-2010, participan además de Murcia, las ciudades, de Giurgiu (Rumania), Lisboa (Portugal), Stuttgart (Alemania) y la región de Lazio (Italia), así como diversos socios técnicos que aportan al proyecto la labor de coordinación y apoyo técnico a los socios institucionales. El presupuesto total del proyecto es de 1.155.959 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea.

El propósito del proyecto es la preparación y aprobación de ordenanzas solares térmicas municipales en las ciudades y regiones que participan en el proyecto.

La situación de Murcia es particular, dado que fue el primero de los socios en aprobar la ordenanza, a finales de 2008, por lo que el municipio se convierte en uno de los socios más avanzados en el proyecto, proporcionando así experiencia y apoyo a los demás.

Como acciones de apoyo a la ordenanza se organizó en 2009 un curso de formación para técnicos municipales con el fin de optimizar el diseño de este tipo de instalaciones en los edificios municipales.

Otra de las acciones que está preparando el Ayuntamiento de Murcia es la revisión del rendimiento de las instalaciones solares ya existentes. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia contará con la asistencia técnica de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia. Esta batería de acciones se encuadra dentro de la Estrategia Local contra el Cambio Climático y la intención de integrar las acciones correspondientes a energías renovables con las de eficiencia energética y planificación energética.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Murcia es una de las ciudades europeas que ha firmado el Pacto de los Alcaldes, por el que se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Murcia en un 20% para 2020, contribuyendo así al objetivo global marcado por la Unión Europea del 20-20-20.

El Ayuntamiento pone en marcha un innovador registro de instalaciones solares térmicas, Foto 1
Murcia.com