El Ayuntamiento quiere que el proyecto Urban, que se está desarrollando en el barrio del Espíritu Santo, tenga como principal característica el ser participativo.
Para ello, el próximo sábado, 6 de marzo, se ha organizado el primer Encuentro de Participación Ciudadana con el que se pretende que los murcianos conozcan y aporten ideas sobre las distintas acciones que se van a desarrollar en la zona, dentro de las áreas de cultura, educación, entorno urbano, inclusión social...
Este encuentro, al que está previsto que asistan alrededor de un centenar de personas, se celebrará en el Instituto de Educación Secundaria José Planes (situado en la calle Maestro Pérez Abadía), de 9.30 a 14 horas.
Está dirigido tanto a miembros de asociaciones y colectivos participantes en el Foro de Participación Social del Proyecto Iniciativa Urbana - Espíritu Santo, como vecinos interesados en conocer el proyecto y aportar ideas, estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, educación... y cualquier persona relacionada con el tema e interesada en el movimiento asociativo y el voluntariado.
Con ello se busca que, además de asociaciones y colectivos que ya están participando en el proyecto se unan otras personas, tanto del barrio como de fuera de él, que propongan sugerencias e ideas, para hacer este proyecto lo más participativo posible.
Aunque el acceso es libre, es necesario inscribirse rellenando un folleto que se puede encontrar en el Centro Cultural de Espinardo, en la Concejalía de Programas Europeos (en la Agencia de Desarrollo Local), en la Alcaldía de Espinardo, en todos los establecimientos y comercios del barrio, y en las facultades de la UMU relacionadas con la temática del encuentro. La inscripción también se puede realizar en la página web www.proeuropeos-murcia.net. Además, el folleto se ha enviado a todas las asociaciones que ya vienen trabajando en el proyecto.
En el encuentro se establecerán cuatro grupos de trabajo, según el interés de cada persona en las siguientes áreas: Cultura y educación; Entorno urbano y equipamientos públicos; Programas sociales, inclusión social y empleo y Sociedad de la información y participación ciudadana.
La jornada comenzará a las 9.30 horas con las inscripciones y la entrega de documentación mientras que a las 10 horas se presentarán las líneas generales y el estado del desarrollo del proyecto. A las 10.30 horas se constituirán los grupos de trabajo para establecer un debate que tendrá dos partes. En la primera, los técnicos municipales responsables de cada área explicarán las acciones previstas mientras que en la segunda los grupos podrán opinar y proponer sugerencias.
A las 13 horas tendrá lugar un plenario en que se pondrán en común las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo.
Los principales objetivos de esta jornada son los siguientes:
-Profundizar en el conocimiento de las acciones y actividades previstas en el Proyecto Urban, motivando la participación de las entidades y personas en la aportación de ideas, propuestas y sugerencias para su desarrollo y puesta en práctica.
-Consolidar el proceso de funcionamiento del Foro de Participación Social del Proyecto Iniciativa Urbana - Espíritu Santo como órgano de participación, opinión y consulta
-Iniciar un proceso participativo de análisis, estudio y debate de la realidad social de barrio del Espíritu Santo que permita avanzar en un diagnóstico de esta realidad y prepare las bases de un Plan Estratégico para el fortalecimiento asociativo y del voluntariado.
-Facilitar y potenciar la creación de un espacio de encuentro entre asociaciones, fomentando el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias.
Para recibir más información se puede llamar al teléfono 868.959243, o al 968.835312.
El proyecto URBAN es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, para la revitalización del barrio del Espíritu Santo, aprobado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda en el marco de la Iniciativa Urbana. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo es impulsar la cohesión social.
El pasado mes de junio se constituyó el Foro de Participación Social Espíritu Santo-Espinardo, como un órgano de participación, opinión y consulta, sin personalidad jurídica propia, basado en la cooperación entre las entidades ciudadanas y la administración municipal, cuya finalidad es apoyar y facilitar el desarrollo del Proyecto Urban. Este encuentro es una de las primeras actividades fruto de esta cooperación.