El edil del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia, Marcos Ros, ha denunciado hoy que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, mintió ayer a los ciudadanos de Murcia, afirmando que no se va a construir nada en el entorno del Santuario. Ros subrayó que “Berberena está eludiendo su responsabilidad como responsable de Urbanismo, y está engañando a los murcianos a sabiendas”.
Intento de confundir y falta de transparencia
Marcos Ros ha pedido a Berberena que aclare si se van a construir o no 2.100 viviendas, en edificios de 4 y 5 alturas, en el entorno del Santuario, porque “los vecinos de Algezares, Santo Ángel, y de todo el municipio, tienen derecho a saberlo”.
“Hay que recordarle a Berberena que nunca se ha reunido con los vecinos de la zona para anunciarles que se va a colmatar el espacio libre entre Santo Ángel y Algezares con 2.100 viviendas, que supondrán un gran aumento de población, y una barrera de gran impacto visual para el entorno del Santuario y del monte”, prosiguió Ros.
Actuaciones aprobadas con la mayoría absoluta del PP
Ros exige a Berberena que deje de mentir a los ciudadanos, “y esconderse en errores ajenos, para justificar la política urbanística depredadora, durante los 15 años de gobierno del PP en La Glorieta”.
Insiste en que “si se van a construir 2.100 viviendas en el entorno del Santuario es porque la mayoría absoluta del PP ha votado siempre a favor, hasta en tres ocasiones: aprobación en solitario del PGOU en 2001, que permitía estos dos planes parciales; aprobación en 2004 del plan de 800 viviendas; y aprobación, el mes pasado, de otras 1.300 viviendas, en solitario, y en contra de la opinión mayoritaria de la oposición y de los vecinos del municipio”.
A tiempo de rectificar y buscar una solución
Por eso, el concejal socialista pide a Cámara y Berberena, que escuchen a los vecinos del municipio y rectifiquen, en lugar de escudarse en los demás, y busquen una alternativa. “Los vecinos de Murcia exigimos al gobierno municipal que busque una solución, y no culpables; lo que deben hacer es trabajar con todas las partes implicadas y buscar una fórmula para trasladar estas 2.100 viviendas a otro lugar, o reducir drásticamente esta cantidad”.
Demasiados engaños para la Cordillera Sur
Los pueblos de la Cordillera Sur, “llevan ya demasiado tiempo soportando los engaños y mentiras intencionadas de Berberena”, por ello, Ros pide que asuma de una vez sus responsabilidades. En este sentido, recordó que en octubre de 2009 Berberena engañó a sabiendas a los vecinos anunciando que “ya estaba contratada una rotonda partida en el cruce de la Costera Sur con el Camino de Salabosque, que se inauguró hace quince días, sin rotonda y con un cruce semafórico”.
También han sido numerosos los anuncios de terminación de la Costera Sur durante los dos últimos años, y por el momento, los vecinos de Algezares no pueden todavía disfrutar de ella, como tampoco del prometido colector, que lleva varios años de retraso.