Murcia, 2 feb (EFE).- La joven artista Carmen Molina Cantabella muestra este mes en una línea de los autobuses urbanos de Murcia un cuadro en el que desnuda, a partir de la fotografía de una modelo, el retrato que hizo Velázquez de Mariana de Austria, todo ello en el marco de la bienal de arte contemporáneo PAC.
Molina Cantabella explica, en declaraciones a EFE, que tras participar hace dos años en el PAC colgando en vallas publicitarias sus obras, este año ha optado por las traseras de los autobuses "para que la gente se enfrente a la obra de una manera inesperada", con la intención de "despertar nuevas preguntas en medio de un bálsamo diario".
Junto al cuadro de Mariana de Austria desnuda, en la línea 2 de los urbanos, su propuesta en este festival de arte contemporáneo incluye un cuadro del Conde Duque de Olivares sobre una lata de cerveza y una pareja de guardias civiles retirando un cuadro de Goya, que se mostrarán en los próximos días en las traseras de otros dos autobuses de las líneas 3 y 4.
El director de la galería Babel y comisario de la obra, Javier Cerezo, afirma que en un momento de globalización en que "todo es irreverente, irrespetuoso, cruel y comercial, la artista ha escogido la época del barroco hasta la llamada España negra para profundizar en la identidad española a través de imágenes de idiosincrasia que todos conocen".
En cuanto al desnudo, Cerezo dice que "es una trivialidad" y que simplemente se trata de reflejar un reinado que ha ido perdiendo poder y protagonismo, lo que Cantabella refleja con una reina desprovista de ropa cuya única finalidad es transmitir un mensaje social, político e histórico.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por EFE, ha dicho hoy que "desde el punto de vista de impacto es una obra de arte", pero puede herir sensibilidades, por lo que ha abogado por fórmulas que no dañen a nadie.
El alcalde ha añadido que cuando vio la foto pensó que iba a llamar la atención y que a determinados sectores les iba a herir, si bien ha advertido que no se trata de algo vulgar, aunque los desnudos "son polémicos y deberíamos hacer esfuerzos todos para no herir la sensibilidad de nadie", ha concluído.
"Creo que hay que ser prudente a la hora de establecer reclamos", según Miguel Ángel Cámara.
La exposición podrá verse hasta el día 28 con una propuesta que la artista califica como "apropiacionismo" en el que se sirve de obras y de fotografías antiguas para, practicando la distorsión, mostrar irónicamente las realidades sociales y políticas de la civilización.
Utiliza los elementos del pop como denuncia y sus cuadros dan una visión pesimista sobre el papel que el arte tiene en la sociedad.
La galería Kreisler de Madrid expondrá los nueve cuadros que conforman la serie "La leyenda negra" cuando finalice el PAC este mes.
La bienal PAC está organizada por la Consejería de Cultura de Murcia. EFE