La cesión se realiza al Obispado sólo con la finalidad de levantar este centro y revertirá al Ayuntamiento sino se construye
La Junta de Gobierno aprobó la semana pasada la ubicación definitiva de uno de los más grandes centros internacionales de formación misionera del mundo. El centro será la sede del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater, de la diócesis de Cartagena, erigido por Decreto por Monseñor Reig Pla de fecha 8 de diciembre de 2006.
La Junta de Gobierno ha procedido ahora a establecer la ubicación definitiva del centro, teniendo en cuenta las características del proyecto. En cualquier caso, tanto la ubicación primera como la aprobada están situadas en terrenos donde la normativa vigente permite construir este tipo de equipamientos. La cesión se realiza al Obispado sólo con la finalidad de levantar este centro y revertirá al Ayuntamiento sino se construye
El nuevo centro estará ubicado en la pedanía de Sangonera la Verde y su superficie total construida será de un 10% del total, como establece la Ley. El resto del terreno servirá para dotar al edificio del aislamiento y recogimiento que favorezcan la labor docente y la formación que se desarrollará.
Importancia internacional
La elección de Murcia como sede del centro supondrá para el Municipio una destacada proyección en todo el mundo si tenemos en cuenta que será el destino de cientos de seminaristas de los cinco continentes, además de que creará decenas de puestos de trabajo desde el inicio mismo de las obras.
El nuevo centro misionero es el primero de nueva planta que se construye en España y el segundo de nueva planta que se construye en todo el mundo, después del ubicado en la localidad italiana de Macerata. Alrededor del planeta existen en la actualidad más de 80 seminarios de este tipo, aunque en su mayoría se han ubicado en edificios ya existentes. En cualquier caso, el centro de Sangonera la Verde será -por extensión- el proyecto más ambicioso que se ha abordado hasta ahora.
A partir del primer Seminario Redemptoris Mater, abierto por el Papa Juan Pablo II en Roma en 1987, otros muchos obispos de las más importantes diócesis del mundo (París, Londres, Berlín, Varsovia, Viena, Estrasburgo, Toronto, Newark, Medellín, Callao, Brasilia, Hong Kong, Bangalore, Perth, Taiwan...) han abierto Seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes.