El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha entregado esta mañana el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Murcia al cronista Carlos Valcárcel Mavor, conocido periodista y escritor nacido en Cieza en 1921.
El Alcalde Cámara, en un emotivo discurso ha ensalzado las virtudes y méritos de Carlos Valcárcel, quien atesora los nombramientos de Gran Pez del Entierro de la Sardina y Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, junto a otras distinciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, del Bando de la Huerta, de las Campanas de Auroros y de la Hermandad del Rocío de Murcia.
El Alcalde ha explicado que “no sabría decidirme, querido amigo, por cuáles bondades y méritos quisiera describirte. Porque son tantas y de tanta calidad que sería injusto destacar al don Carlos nazareno en detrimento del maestro periodista, o hacer hincapié en tu espléndida trayectoria de escritor y rebajar, sin quererlo, tu destreza como pregonero, tu plática y trato afables, tu espíritu de murciano de pro, esa vena jocosa que tanta falta nos hace en estos días grises o la dedicación plena, entregada, a tu familia”.
Cámara ha destacado hoy que “en la trayectoria de Carlos Valcárcel es evidente su dedicación a Murcia, su desinteresado trabajo por engrandecer la ciudad y su relevancia e indiscutible consideración en el ámbito público, por cualidades y méritos personales, y por los servicios prestados con inequívoco amor al Municipio”.
El Alcalde ha añadido que “en su dilatada trayectoria pública, Carlos Valcárcel ha pertenecido a las plantillas de diversos periódicos de la ciudad, colaborando asiduamente sobre temas murcianos. Su producción literaria se extiende también a la publicación de numerosos libros sobre la historia y las costumbres murcianas, con especial incidencia en la historia de la Semana Santa de la ciudad. Además, ha impulsado o promovido a diferentes grupos y colectivos culturales, entre los que destaca el Orfeón Murciano Fernández Caballero o el Casino de Murcia, institución en la disfruta del rango de senador”.
Cámara, por último, ha explicado que en la vida y obra de Carlos Valcárcel están presentes “los méritos, cualidades y circunstancias que le hacen acreedor del reconocimiento de la ciudad, de una ciudad que ha amado y proclamado con especial ilusión y entrega”. Así, recogiendo el sentir de un significativo grupo de asociaciones e instituciones, en virtud de esta destacada vinculación a la ciudad de Murcia, y con objeto de reconocer su legado artístico y cultural, he decidido impulsar la concesión de tan alto nombramiento”.